Disminuye la demanda de gasolina súper

Situación. Conductores particulares y del servicio público han decidido consumir gasolina extra.
Situación. Conductores particulares y del servicio público han decidido consumir gasolina extra.

Después de que se quitó el subsidio a este combustible la gente prefiere extra, cuyo precio es de 1,85 dólares el galón.

El incremento en el precio de la gasolina súper ha provocado que la ciudadanía deje de comprar este tipo de combustible, realidad que se refleja en las estaciones de servicio de la ciudad, donde la venta del hidrocarburo ha disminuido notablemente.

Situación

Santiago Cano, encargado de una gasolinera en Ambato, mencionó que la demanda de la gasolina súper ha disminuido en un 50% aproximadamente, situación que ha complicado a las estaciones de servicio porque la venta de este tipo de combustible generaba mayor utilidad a comparación de las otras.

Cano indicó que es muy complicado que la gasolina súper recupere mercado por el precio que tiene actualmente, de igual manera considera que cada vez más personas optarán por utilizar extra.

Jorge Aveiga, jefe de pista de otra gasolinera ubicada el sur de la ciudad, mencionó que antes del alza de precios se vendía un promedio de 3 mil galones de súper a la semana, mientras que, actualmente se venden mil en el mismo periodo.

“La venta de súper empezó a bajar desde que subió el precio a 2 dólares con 95 centavos, ahora la ciudadanía prefiere comprar extra”, aseguró.

Martín García, ciudadano ambateño, mencionó que decidió cambiar el tipo de gasolina que le ponía a su vehículo por el alto costo que significa cada mes.

García aseguró que a diario ponía tres dólares de gasolina súper en su vehículo, el cual utiliza para dejar y retirar de la escuela a sus dos hijas y para hacer otros recorridos por su negocio propio.

Hace dos meses decidió empezar a consumir extra, pues indicó que el dinero que gastaba cada mes salía de su presupuesto.

Para el chofer profesional, Damián Castro, el alza en el costo del combustible está perjudicando a todos los dueños de automotores, pues deben gastar más dinero para abastecerse de combustibles.

“Algunos compañeros también se han cambiado a extra, es más beneficioso para nuestro bolsillo”, indicó Castro.

Contexto

En diciembre del año pasado el precio de la gasolina súper en Ambato subió de 2, 98 dólares a 3, 10 dólares, aumento que causó sorpresa y molestia en los ciudadanos.

A través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables se explicó que el valor de este combustible será regulado con base en el precio entregado en las terminales de Petroecuador tal como lo establece el Decreto Ejecutivo 619, documento en el cual se liberó el precio de la gasolina súper tanto en terminal como en venta al público. (RMC)

DATO

El precio de la gasolina súper ha variado entre 2,95 y 3,20 dólares.