Cárceles Ecuador: Organismo Técnico de Rehabilitación Social se reúne mañana

CONTROL. En la modificación del Estado de Excepción en el decreto 754 se aprobó que los militares se ubiquen en el primer filtro de las cárceles. (Archivo)
CONTROL. En la modificación del Estado de Excepción en el decreto 754 se aprobó que los militares se ubiquen en el primer filtro de las cárceles. (Archivo)

Para las 09:30 de mañana están convocados los representantes de ocho instituciones que forman parte del Organismo Técnico de Rehabilitación Social. La reunión se realizará en la Presidencia de la República y estará dirigida por la secretaria general jurídica y designada como delegada del Presidente para presidir el directorio, Johana Pesántez.

La convocatoria la confirmó el departamento de comunicación de la Defensoría del Pueblo, después de casi dos semanas de que el defensor del Pueblo, Freddy Carrión, conversó con La Hora sobre la crisis carcelaria y su exigencia para que el Organismo se reuniera de forma urgente.

Según el artículo 674 del Código Integral Penal (COIP), el Organismo Técnico de Rehabilitación Social tiene tres funciones principales en el sistema: evaluar la eficacia y eficiencia de las políticas, administrar los centros y fijar estándares de cumplimiento de los objetivos.

Su existencia está sustentada en el artículo 202 de la Constitución de la República y sobre su conformación, el artículo 675 del COIP señala que el Directorio se integrará por los ministros -o sus delegados- de justicia y Derechos Humanos (ahora Sistema de Atención Integral a Adultos privados de la Libertad y Adolescentes Infractores SNAI), Salud Pública, Relaciones Laborales, Educación, Inclusión Económica y Social, Cultura, Deporte y Defensor del Pueblo.

Panorama
Desde el 16 de mayo de este año, el decreto ejecutivo 741 declaró el Estado de Excepción en las cárceles del país y ordenó a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas que se dirigieran a los exteriores para apoyar con la seguridad.

EL DATO
Con el Decreto Ejecutivo 747, del 20 de mayo de 2019, Lenín Moreno nombró como su delegada para presidir el Directorio del Organismo Técnico a Johana Pesántez.En más de cuatro semanas la estrategia no logró evitar que 11 personas fueran asesinadas en las prisiones, que cuatro reclusos se fuguen, ni que los presos amenacen con huelgas de hambre. Inclusive, el último fin de semana, con un video de una supuesta amenaza en contra del exvicepresidente Jorge Glas, que circuló en redes sociales, se intentó crear caos.

El experto en seguridad, Ricardo Camacho, explicó que hay dos análisis posibles, pues otros videos previos sí han sido reales y, a pesar de haberse grabado de forma ilegal, han mostrado los niveles de violencia extrema que se viven en las cárceles controladas por bandas delincuenciales. Desde su experticia, volvió a asegurar que el último video no es real y criticó la forma de actuar del director del SNAI y la Policía Nacional.

Para él, los inhibidores de señal de celular e instrumentos para la “guerra electrónica” que atraviesa el sistema carcelario deberían estar a cargo de los militares, “por su conocimiento, prestigio y confiabilidad”.

Más criterios
También sobre la filtración de amenazas, el exguía penitenciario Johnny Cadena cuestionó que las autoridades no han tomado acciones reales. Contó que antes de todas las matanzas ya ha habido advertencias y que ahora se sabe que en la Penitenciaría del Litoral hay granadas y que los presos se estarían organizando para un gran golpe.

Cadena es uno de los líderes de un grupo de 800 exagentes que piden que analicen sus expedientes y los reincorporen al sistema ahora que se ha reconocido que hay un déficit de personal. “Para los presos no es difícil convocarse a un motín nacional ¿es lo que están esperando las autoridades?”, cuestionó el exfuncionario. (DLH)