Contralor confirma irregularidades en inscripción de organizaciones

Medida. Pablo Celi aseguró que de confirmarse la falsificación de firmas, el informe pasará a Fiscalía.
Medida. Pablo Celi aseguró que de confirmarse la falsificación de firmas, el informe pasará a Fiscalía.

El contralor Pablo Celi confirmó que el organismo encontró irregularidades en el procedimiento de legalización de partidos y movimientos políticos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), entre el 2013 y el 2018.

En un informe borrador que se dio lectura el viernes, se establece que cuatro organizaciones no cumplían con el número suficiente de firmas, ya que presentaron presuntos documentos fraudulentos, como para obtener su personería jurídica, pero que el organismo electoral las habilitó.

Casos
Fuerza Compromiso Social, Podemos, Justicia Social, Libertad es Pueblo son las organizaciones mencionadas en el informe. Celi dijo que el examen no fue a las organizaciones políticas, sino que se relaciona con el sistema informático electoral.

“El sistema que el CNE usó no tuvo todos los recaudos necesarios para garantizar que la norma y el procedimiento se apliquen de manera rigurosa, estricta y verificable en los procesos de inscripción, registro y extinción de organizaciones políticas”, dijo Celi.

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del CNE, aseguró que el examen no corresponde al periodo de organismo transitorio ni al de las actuales autoridades. Agregó que espera conocer las recomendaciones de Contraloría para tomar los correctivos en el sistema informático. Adelantó que de comprobarse que hubo falsificación de firmas en los documentos presentados por las organizaciones para su calificación, se presentará el informe a la Fiscalía para que actúe en el ámbito de sus competencias. (HCR)