La nueva terminal de Ambato tendrá espacio para hospedaje

Obra. Las áreas bajo techo de la nueva terminal contemplan 12 mil metros cuadrados de construcción.
Obra. Las áreas bajo techo de la nueva terminal contemplan 12 mil metros cuadrados de construcción.

En un predio de seis hectáreas se construye la nueva terminal terrestre de Ambato ubicada en Huachi San Francisco, al sur de la ciudad.

Actualmente la obra registra un avance promedio del 85%, se planifica que la empresa constructora entregue la edificación a la Municipalidad en septiembre de este año.

Infraestructura

La nueva terminal tiene tres edificios, cada uno con funciones y especificaciones diferentes.

El primero tiene 9 mil metros cuadrados y estará destinado para los pasajeros, además, tiene un área administrativa compuesta por varias oficinas, locales comerciales y un patio de comidas.

Este espacio contempla también la sala de embarque para la entrada y salida de los viajeros y un hall principal.

En el segundo edificio se prestará el servicio de encomiendas, aquí las oficinas de las cooperativas de transporte dedicadas a esta actividad atendrán a la ciudadanía.

El área tiene un parqueadero propio para camionetas y camiones en la planta baja, mientras que en la planta alta existe un espacio para hospedaje compuesto por aproximadamente 27 habitaciones, el mismo que brindará el servicio a conductores y turistas.

El último edificio estará destinado a la revisión y mantenimiento de vehículos, en el mismo habrá espacio para personal de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Dirección de Tránsito Transporte y Movilidad de Ambato (DTTM) y Policía Nacional.

De igual forma existirá un grupo de mecánicos que estarán encargados de controlar aspectos técnicos de los automotores antes de los viajes.

Espacios

Luis Andrade, superintendente de obra, mencionó que dentro del terminal habrá dos hectáreas de áreas verdes que se mantendrán a través de un sistema por goteo, para ello se construyó también un reservorio ubicado en la terminal.

Andrade indicó que actualmente la obra se encuentra en la “curva baja” de obreros, razón por la cual hay 73 personas trabajando, durante el desarrollo de la misma y en la denominada “curva alta” se llegó a contar hasta con 300 personas entre soldadores, electricistas, electrónicos, albañiles, jardineros, entre otros.

El Superintendente de la obra indicó que el contrato que se firmó para la obra es de 10 millones 864 mil dólares.

“Bajo las figuras legales correspondientes se firmó un contrato complementario de 860 mil dólares, actualmente se hace una última revisión en el contrato y creemos que puede haber un ahorro al contrato original”, mencionó. (RMC)