Sistema de agua potable Río Blanco fue evaluado por la Secretaría del Agua

Lugar. Técnicos de la Secretaría del Agua (Senagua) durante la inspección.
Lugar. Técnicos de la Secretaría del Agua (Senagua) durante la inspección.

Ante la emergencia presentada en la parroquia Río Blanco de Baños de Agua Santa el Comité de Operaciones Emergentes (COE) dispuso que la Secretaría del Agua (Senagua) active la mesa técnica uno para inspeccionar el sistema de agua potable que abastece a 109 viviendas.

En la comunidad los técnicos constataron la existencia de una captación ubicada en la Quebrada San Antonio a una distancia de mil 200 metros hasta la planta de tratamiento.

La conducción está construida con manguera de dos pulgadas con un caudal aforado en la planta de tratamiento de 2,36 litros por segundo, además se cuenta con una planta de tratamiento constituida por dos filtros descendentes de 10 metros cúbicos cada uno y una caseta de desinfección con cloro, la misma que no se encuentra funcionando por falta de un equipo dosificador, el tanque de reserva con el que cuentan tiene una capacidad de 30 metros cúbicos para dotar de agua a 545 ciudadanos.

Producto de la inspección se determinó que la comunidad Río Blanco cuenta con la provisión suficiente de agua para consumo humano de la vertiente de la quebrada San Antonio, el equipo técnico recomendó al Municipio de Baños que mejore la captación, se implemente un equipo dosificador de cloro, rehabilite los filtros existentes y se realice el mantenimiento correspondiente a la planta de tratamiento, para de esta manera asegurar la calidad del agua que consume está población. (RMC)