Mercado de ganado subutilizado en Pelileo

PREOCUPACIÓN. La infraestructura luce vacía en el sector de Teligote.
PREOCUPACIÓN. La infraestructura luce vacía en el sector de Teligote.

El viento y un par de perros son los únicos que se pueden encontrar en la gran infraestructura que comprende el Centro de Mercadeo Agropecuario de Pelileo, ubicado en el caserío Teligote.

Esta infraestructura que en primera instancia planteaba generar un desarrollo económico y productivo del sector no ha arrojado los resultados requeridos, tanto es así que según los moradores ante la falta de compradores y a veces hasta de vendedores empujó para que se elimine un día de feria y ahora solo se realiza los sábados.

El Centro de Mercadeo Agropecuario de Pelileo fue inaugurado el 20 de enero del año pasado, obra ejecutada por la Municipalidad de Pelileo con la inversión de aproximadamente 500.000 dólares.

Abandono

Áreas de comercialización definidas para cada especie con sus respectivos corrales, áreas de embarque, desembarque, bebederos, desinfección al ingreso y salida del sitio, son espacios que forman parte de la infraestructura, pero que pasa desocupada.

De igual manera pasa con las oficinas que se anunciaba con servicio de internet para el trámite de obtención de guías de movilización, áreas de estacionamiento y más.

Preocupación

“Toda la semana pasa cerrado nadie viene ni a cuidar”, dijo Fabián Moreno, morador del sector, quien explicó que al parecer, desde el momento de la construcción no se tomó en cuenta varios peros que ponen los comerciantes para arribar a este sitio y peor aún las necesidades de los habitantes, quienes van a vender sus animales, ya que ellos prefieren acudir los sábados porque entre semana trabajan.

Otro morador es Miguel Taco, quien aseguró que los sábados sí hay movimiento incluso para las pequeñas tiendas que hay más arriba en el centro poblado, pero “preocupa que los demás días pase abandonado luego de que costó tanto dinero”, comentó.

Mayra Alomaliza, es comerciante de ganado, ella asegura que es la distancia la que impide que esta feria progrese, ya que las carreras son un gasto bastante alto que tienen que costear cuando van a comprar, por lo que solo acude los sábados porque es seguro que los productores sacan a los animales.

“Sí me arriesgué entre semana pero fue perder el tiempo y dinero, no hubo animales y tocó regresar con las manos vacías”, dijo.

Autoridad

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, reconoció que en realidad esta es una queja de la ciudadanía y sobre todo de los comerciantes, ya que esta infraestructura se debería optimizar de una mejor forma.

“Ya hemos mantenido reuniones con el Director de Servicios Públicos para determinar cuáles van a ser los planes de acción que vamos a tener, de qué forma vamos a dar mayor utilidad a esta infraestructura”, dijo Maroto. (FCT)