Preocupación por inseguridad en el parque Héroes de Paquisha de Pelileo

Preocupación por inseguridad en el parque Héroes de Paquisha de Pelileo
Preocupación por inseguridad en el parque Héroes de Paquisha de Pelileo

Varias son las personas que se quejan por la inseguridad que se incrementa en un espacio público de Pelileo, esto, debido varios factores, entre ellos la falta de arreglo de luminarias que llevan varios meses deterioradas.

Se trata del parque Héroes de Paquisha, uno de los modernos espacios de distracción que cuenta la ‘Ciudad Azul’, pero que según la ciudadanía se encuentra lleno de problemas, entre los más fuertes están la delincuencia y el consumo de drogas.

Molestia

A decir de varios ciudadanos hombres y mujeres de diferentes edades se reúnen con el pretexto de pasear, pero que al final se les ve como terminan “chumados e incluso volados”.

María Llerena, moradora del sector, manifestó que el temor aumenta ya que hasta en el día ha sido víctima de intimidación, “no se diga en las noches cuando se quedan jóvenes libando y como hay partes que no tiene iluminación aprovechan para robar”.

Según la ciudadana varias veces incluso ha escuchado peleas entre ellos de un momento a otro o a su vez pelean con jóvenes que llegan a hacer deporte en las canchas.

Carla Villena, quien frecuenta el parque con fines deportivos, aseguró que varias veces ha sido víctima de groserías por parte de individuos que al parecer están borrachos o bajo los efectos de alguna sustancia.

“No son todos, ya conocemos quienes son los que crean este problema”, dijo.

Esfuerzos

Desde el 2017 se aprobó una Ordenanza denominada ‘Eliminación o erradicación del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en los espacios públicos’, mecanismo con el que la Municipalidad de Pelileo buscaba disminuir el consumo de drogas en el cantón, sin embargo, no ha brindado mayores resultados en este lugar.

Leonardo Maroto, alcalde del cantón, manifestó que en realidad se ha evidenciado la problemática, por lo que ya se ha intervenido este parque con diferentes operativos, incluso en coordinación con la Policía Nacional, Jefatura Política, Comisaría, y más entidades de control y seguridad.

“Hemos disminuido la presencia de personas, lamentablemente la migración extranjera ha sido uno de los inconvenientes que se alojan aquí sin decir que ellos sean los causantes de la delincuencia, pero si la acumulación de personas desconocidas aporta para la percepción de inseguridad”, comentó.

A decir del Alcalde se está articulando más acciones, incluso en conversaciones con la Gobernación de Tungurahua para tratar de involucrar al Ejército Nacional y el control de armas y más dentro de sus competencias para mejorar el nivel de percepción de seguridad en el cantón. (FCT)