Ventas no despuntan en mercado de Pelileo

Situación. Varios locales lucen cerrados o vacíos.
Situación. Varios locales lucen cerrados o vacíos.

Luego de cinco años de la inauguración del moderno mercado República de Argentina en Pelileo los comerciantes continúan con una de sus mayores preocupaciones y molestias, las bajas ventas.

Y es que aseguran que lo que hacen es sobrevivir, pues no han logrado despuntar en ventas y más bien siempre está en decrecimiento.

Según los vendedores son varias las problemáticas que contribuyen a esta realidad, entre ellas la taza alta de arriendo que significan los puestos, la informalidad, entre otras cosas.

Realidad

Cerca de 4 millones de dólares costó el mercado República de Argentina que se inauguró en 2014, ubicado en el centro de la ‘Ciudad Azul’, se esperaba que sea un referente en la provincia, pues cuenta con una infraestructura moderna que consta de escaleras eléctricas, áreas de estacionamiento, andenes de carga y descarga, zonas para lavado de frutas, comercio de víveres, carnes, alimentos preparados y más.

El centro de acopio cuenta con alrededor de 350 puestos de los cuales más de 80 se encuentran desocupados.

Para María Llerena, comerciante, es difícil vender dentro del mercado, más aún cuando se tiene competencia desleal de los informales, lo cual provoca que simplemente los negocios que se encuentran dentro de la infraestructura quiebren.

Según la comerciante a pesar de que los días de comercio sí se vende algo más, no es lo suficiente. “Es que solo estamos manteniendo el puesto porque el costo del arriendo es muy alto”, aseguró Carmen C., vendedora de comida, al tiempo de señalar que desde que se inauguró el mercado se han tenido ventas muy bajas, por lo que muchos comerciantes prefieren retirar sus negocios y otros simplemente no renuevan sus contratos.

Al recorrer el centro de comercio se puede evidenciar varios puestos que no se encuentran ocupados, donde según los comerciantes y moradores, incluso algunos de ellos no se ocupan desde que se inauguró el mercado.

Autoridades

Iván Núñez, administrador del centro de acopio, reconoció que se tiene un 25% de desocupación, pero también aseguró que se vienen desarrollando varias estrategias para mejorar esta realidad, entre ellas, un proceso de limpieza y ordenamiento interno en conjunto con los mismos comerciantes a fin de mejorar la imagen de esta infraestructura.

“Estamos promocionando a todo nivel los servicios que tiene el mercado”, comentó y afirmó también que es necesario un cambio de actitud de la ciudadanía y de los comerciantes.

Según el funcionario se está trabajando también para reducir los cánones de arriendo, los mismos que varían de acuerdo al tamaño, pero que en promedio asciende aproximadamente a 50 dólares.

A decir de Núñez las estrategias sí están dando resultados, pues ya se tiene el interés de comerciantes de Baños y otros cantones que están postulando para un puesto.

“Con todo lo que venimos haciendo dentro de tres o cuatro meses vamos a tener un cambio radical, ya que el mercado República de Argentina va a despuntar. Todos estamos comprometidos”, dijo Núñez. (FCT)

TOME NOTA

25% de desocupación tiene el centro de comercio.