Ecuador recorre con su gastronomía por Latinoamérica y Europa en un programa de TV

PROFESIONAL. Al chef Enrique Sempere le interesa no solo dar a conocer la culinaria del país, sino también sus paisajes, costumbres y tradiciones.
PROFESIONAL. Al chef Enrique Sempere le interesa no solo dar a conocer la culinaria del país, sino también sus paisajes, costumbres y tradiciones.

El encargado de mostrar al planeta las bellezas de Ecuador y su deliciosa gastronomía tradicional, mediante la TV, es el chef quiteño Enrique Sempere, quien recorrió algunas ciudades para recopilar lo más lindo y lo más rico. Desde la Amazonía, pasando por la Sierra y la Costa, llegó hasta Galápagos para destacar sus productos típicos y priorizar la preparación de la comida de cada lugar.

Este trayecto se resumió en cuatro capítulos, con una duración de 30 minutos cada uno, que serán transmitidos desde el viernes por el canal de televisión pagado El Gourmet, visto en Latinoamérica y varias naciones europeas.

“Es el canal gastronómico más importante de Latinoamérica”, refiere Sempere, docente de cocina ecuatoriana de vanguardia en la Universidad de las Américas (UDLA), quien se ha caracterizado por valorar los productos nacionales y por la investigación de nuevas técnicas para su preparación.

Por el país
En ‘Viajes con sabor: Ecuador’, ‘Quique’, como se le conoce al chef, muestra la comunidad kichwa Santa Rita, ubicada en Archidona (Napo), y que es conocida como el pueblo del cacao y el chocolate. Allí puso énfasis en la producción orgánica de la ‘pepa de oro’, pero también mostró cómo su gente cocina el maito, el plato tradicional de la Amazonía.

Mencionó que cuando fueron a Cuenca recorrieron la calle de las ‘cascaritas’. En el programa cuenta sobre ellas, de cómo las preparan y con qué acompañante se la come.

En Quito muestra el parque de las tripas, ubicado en el barrio de la Vicentina, pero también recorre el sitio donde se preparan las colaciones. Asimismo, relata la historia de estos deliciosos dulces hechos con azúcar y maní; también lleva a una fábrica de mistelas, un postre relleno con licor.

En Guayaquil no pasa desapercibido el mercado Caraguay, y también muestra el Malecón 2000, el río Guayas y el nuevo mercado de El Río. Mientras que en Salango visita restaurantes donde hacen mariscos “espectaculares”.

Las huecas también forman parte de los programas. La idea es mostrar los paisajes, la gente y la cultura. Es hacer ver lo tradicional y lo ‘gourmet’ de la cocina ecuatoriana, enfatizó.

Anzuelo
Sempere dijo formar parte del “cada vez más grande grupo de cocineros que trabajamos por conseguir que Ecuador sea un destino gastronómico”, y que laboran para que “la gente que venga, sepa que tiene sitios para comer alimentos ecuatorianos de calidad”.

Está seguro de que programas como ‘Sabores de nuestra tierra Ecuador’, grabado y difundido en 2018, y ‘Viajes con sabor: Ecuador’ tienen gran impacto en el sector turístico y en quienes se interesan por la culinaria del país. Comentó que a través de sus redes sociales ha recibido felicitaciones por la comida ecuatoriana y, en otros casos, le han solicitado las respectivas recetas. (CM)

Énfasis en Quito
° El programa ‘Viajes con sabor Ecuador’ será entregado en cuatro capítulos: Amazonía y Cuenca; Quito (Sierra); Manabí y Guayaquil (Costa); y Santa Cruz y Puerto Ayora (Galápagos).

El segundo capítulo se dedicó solo a la capital, porque decidieron mostrar mucho de la ciudad que, por ahora, se ha convertido en un sitio de paso a otros lugares, indicó el chef Enrique Sempere, quien hace de conductor del programa.

Hay el interés de que “el turista se quede, se pasee, coma rico y que vea cultura, iglesias, costumbres y un montón de cosas más”, apunto.