Secciones   /   Cultura

El arte de ‘Starman’ triunfa al otro lado del mundo

JUL, 03, 2019 |

CREACIÓN. El mural es la primera colaboración conjunta de ‘Starman’ y ‘Apitatán’.

El arte urbano despierta reflexión, emociona y altera al espectador que se encuentra por casualidad con la obra en su caminar por las calles. Al romper los límites de la galería o la exposición, irrumpe en el paisaje cotidiano y se torna parte viva de la ciudad, que dialoga con los habitantes sin importar las diferencias de clase o ideología. No responde a las preferencias estéticas de la mayoría, sino que las desafía y despierta debates alrededor del arte, la cultura, la política y la sociedad que, de otra forma, continuarían dormidos. 

El ‘street-art’ es, para muchos artistas de renombre, la escuela donde su trabajo evoluciona y encuentra una expresión auténtica. Es el caso de Jorge Calderón, diseñador quiteño, que formó parte de los inicios del movimiento grafitero en la capital, a finales de los 90. Bajo el pseudónimo ‘Starman’, ha dado color a los murales de casi toda Sudamérica y ha recibido varios premios y reconocimientos a escala local e internacional.

El año pasado, Calderón estuvo entre los 20 ganadores -10 hombres y 10 mujeres- de la beca TDC20, otorgada por Colección Dean, una colección de arte contemporáneo creada por el productor, DJ y rapero Swizz Beatz y su esposa, la reconocida cantante Alicia Keys. La iniciativa busca reconocer y fomentar el trabajo de artistas jóvenes, con énfasis en la diversidad étnica y de género. Calderón fue seleccionado entre 3.000 participantes de todo el mundo. 

En mayo pasado, su exposición ‘Concreto Abstracto’ se llevó a cabo en la residencia Jardin Orange en la ciudad de Shenzhen, al sur de China, donde reside desde hace siete años. La anterior semana estuvo de paso por Quito y aprovechó su regreso para colaborar con el artista urbano Juan Sebastián Aguirre, conocido como ‘Apitatán’. Ambos realizaron el mural que hoy se encuentra entre las calles París e Isla Pinzón, en el norte de la ciudad.  

REPRESENTACIÓN. La arquitectura de las ciudades chinas y la vitalidad andina se conjugan en sus creaciones.

Salto a la otra orilla
Calderón era aún estudiante de Diseño Gráfico cuando empezó a crear sus primeras animaciones digitales para videojuegos y esculturas que representaban personajes de su autoría. Al poco tiempo de crear una página web, en la subió sus trabajos, una empresa fabricante de juguetes china lo contactó para invitarlo a diseñar sus productos. 

1.800
, 2.000 y 3.000 dólares fue el precio de las obras de ‘Concreto Abstracto’.
Calderón tuvo que adaptarse a la cultura asiática y comenta que “ha sido una aventura increíble”. Después de trabajar para otras multinacionales, actualmente es director de arte de una de las más importantes compañías de telefonía celular de China. 

“Cuando eres ecuatoriano tienes que hacer de todo”, dice el artista, y afirma que su ventaja ante la competencia internacional fue su deseo de aceptar nuevos retos: “Cuando estaba en Ecuador tenía que ser animador para las ‘chauchas’, diseñador, ilustrador y más. Eso ha sido bueno, me ha dado perspectivas y herramientas que no tiene todo el mundo”. 

Ahora, Calderón está enfocado en aplicar sus aprendizajes para el desarrollo de la industria y el arte nacional: “Trabajar en corporaciones tan grandes es la universidad de la vida. He aprendido cosas que me gustaría venir a compartir con la gente”, afirma. El poco tiempo que pasó en el país lo aprovechó para dictar un taller gratuito sobre muralismo, en el que buscó aproximar a los artistas a la idea de “cómo vivir del arte, qué hacer con el arte y cómo mejorar tu arte”. 

TRABAJO. Calderón desarrolló marcas y productos para corporaciones como Google y Disney.

Colores andinos
Las 23 obras que conformaron ‘Concreto Abstracto’ cautivaron a los coleccionistas y colocaron a Calderón entre los principales referentes el surrealismo pop. 

Sus trabajos se caracterizan por la exploración con la isometría y la arquitectura. Perderse entre las enormes calles de Shenzhen, un laberinto de concreto, le suscitó “imaginar la ciudad como un personaje”, al que buscaba darle nuevas tonalidades:

TOME NOTA
Calderón diseña una línea de productos de venta online, disponibles en el Instagram ‘Inti_skateboarding’.
“Trato de representarla con colores energéticos, autóctonos de nuestra Sierra, de los Andes, porque la veo tan seca. Tantos millones de dólares en infraestructura, pero gris, es depresivo. Yo me imagino un mundo lleno de nuestros colores”. 

Con respecto al debate que rodea el tema del graffiti, ‘Starman’ opina que: “A través del arte y la convocatoria popular puedes generar espacios. Hemos peleado con las políticas en contra del graffiti, pero desde el arte. Hay gente que escoge su camino por la violencia. Yo he escogido cambiar el mundo a través de un arte pacífico”.  (AA)

FRASE

Quiero curar con el color, que la gente que está triste vea y sienta que la vida es hermosa”  Jorge Calderón,  artista. 

Más Noticias De Cultura

‘Formas de incendiar el día’, un caleidoscopio urbano

| Juan Carlos Cabezas incursiona en la ficción con 16 cuentos sobre las relaciones humanas.

El cine ecuatoriano está a un paso de entrar a los Premios Platino

| Al menos 144 producciones, entre largometrajes de ficción, animación, documental y series, aspiran a estar entre los finalistas.

ImaginoTeatro presenta a su primera generación de creadores de historias

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | ImaginoTeatro celebra su primera promoción de graduados. La iniciativa busca profesionalizar el teatro.

‘Bodas de sangre’ se reedita en libro ilustrado y bilingüe

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Lita Cabellut pintó 90 imágenes basadas en la obra de Federico García Lorca.

Muestras temporales para disfrutar en el feriado

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Exposiciones en diversas áreas y temáticas cautivan al público por tiempo limitado.

Para ‘morirse’ de la risa

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Artestudio Teatro presenta una adaptación de la exitosa comedia negra de Indira Páez ‘Amanecí con ganas de morirme’.

Mónica Ojeda entre los cinco finalistas al Premio Ribera del Duero

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Un libro de cuentos inédito de la narradora guayaquileña concursa por el galardón dotado con 50.000 euros.

María Luisa González: El devenir del cuerpo en la danza

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El último estreno de María Luisa González recoge la memoria de su crecimiento artístico.

‘La plaza de la danza’, viaje a los límites del cuerpo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El encuentro invita a la colaboración internacional y la difusión de proyectos alternativos.

Mar Abad, Premio Don Quijote de Periodismo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Un análisis de la evolución de nuestra lengua en los últimos 80 años le valió el premio mayor.

María Pagés vuelve a Quito con ‘Una oda al tiempo’

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | La reconocida bailaora española vuelve al país con una nueva propuesta sobre el tiempo y la vida.

‘A son of man’ rompe récords con 15 semanas en cartelera

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | El film documenta la obsesión de una familia por encontrar un tesoro maldito.

Llega la Semana del Arte a la Universidad Central

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Las actividades iniciarán hoy a las 10:00, y se extenderán hasta el 21 de febrero.

La Casa de la Cultura acoge la Semana del Payaso

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | El encuentro incluirá shows, talleres y conversatorios sobre esta disciplina.

Cerca de una veintena de obras ecuatorianas van por el Premio Brasil de arte

Miércoles, 12 de febrero de 2020 | | La inauguración de la IV edición del premio tendrá lugar el 19 de febrero y en ella se anunciará a los ganadores.

‘Pido volar’: un ‘no’ rotundo al silencio

Martes, 11 de febrero de 2020 | | Las 23 cantantes ecuatorianas buscan sensibilizar a la población sobre la violencia de género.

COLUMNISTAS