‘La Omisión’: La cara imperfecta de la maternidad

ESCENA. Sofía Brito interpreta a Paula, una joven madre que debe decidir entre su hija y su propia libertad. (Foto: www.otroscines.com)
ESCENA. Sofía Brito interpreta a Paula, una joven madre que debe decidir entre su hija y su propia libertad. (Foto: www.otroscines.com)

¿Hasta qué punto puede (o debe) una madre poner el bienestar de sus hijos por encima del suyo propio? Las decisiones de Paula, protagonista de la película argentina ‘La Omisión’, resultan desconcertantes para el espectador, porque quiebran el ideal de la madre sacrificada que la sociedad le impone a la mujer contemporánea.

Paula, interpretada por Sofía Brito, es una joven veinteañera que llega a Ushuaia, una ciudad helada en pleno invierno, en busca de trabajo aprovechando la temporada de turismo. Con el desarrollo de la trama, descubrimos que ella es madre de una pequeña y la deja al cuidado de una pariente. El padre de la niña quiere llevárselas a Canadá, donde vive su familia. El plan de ambos parece ser ahorrar lo suficiente para el viaje. Pero, ¿es eso lo que Paula quiere?

‘La omisión’ pone al público frente a las verdades incómodas de la maternidad joven. El desempleo, la inestabilidad en la relación con su pareja y la incertidumbre del futuro al que se ve empujada provocan el quiebre emocional de la protagonista, que intenta encontrarse a sí misma en medio del caos que es su vida.

En cartelera
Estrenada el año pasado, durante el Festival Internacional de Cine de Berlín, ‘La Omisión’ es el primer largometraje de Sebastián Schjaer, cuyos cortos han destacado en el prestigioso Festival de Cannes.

La cinta llega al país con el trabajo de la distribuidora nacional Trópico Cine, que este año llevará a las salas a seis películas –tres ecuatorianas y tres extranjeras- gracias a los Fondos de Fomento del Instituto de Cine y Creación Audiovisual.

“Estamos a la mitad del camino”, comenta Estefanía Arregui, gestora cultural y parte de la sociedad de Trópico Cine. Este es el cuarto estreno que presentan, luego del ‘film’ brasileño ‘Azougue Nazaré’, la producción ecuatoriana ‘La muerte del maestro’ y el documental ‘Estación Polar’, sobre la banda quiteña Mamá Vudú.

“Propusimos hacer la distribución con circuitos independientes”, explica Arregui. Los gestores trabajan estrechamente con el cine Ochoymedio para la proyección de las películas (donde la entrada cuesta cinco dólares), así como con la Cinemateca Nacional de la Casa de la Cultura (CCE).

En esta última, aunque la entrada es generalmente gratuita, Trópico cine ha llegado a un acuerdo con la CCE y cobrará un precio mínimo (tres dólares) por entrada, que permitirá que esta y otras películas de la distribuidora sean exhibidas gratuitamente en los núcleos provinciales de la Casa de la Cultura.

“Para nosotros la gratuidad no contribuye al desarrollo cultural de la ciudad”, comenta Arregui. “Con el convenio, garantizamos que las películas se vean en espacios a los que no llegaríamos de otra forma”.

‘La Omisión’ se exhibirá durante todo el mes en la Cinemateca Nacional –con 12 funciones- y está confirmada en la cartelera del Ochoymedio de esta semana. (AA)

FRASE

Siempre tratamos que ir al cine sea toda una experiencia”. Estefanía Arregui, gestora cultural.

Horarios
Programación

° Hoy: Ochoymedio / 20:00
° Mañana: Ochoymedio / 19:00
Cinemateca Nacional / 20:00

Otras funciones:

Ochoymedio
° Viernes 12 de julio / 18:30
° Domingo 14 de julio / 18:00
° Viernes 19 de julio / 18:30

Sala Alfredo Pareja
° Sábado 13 de julio / 16:00
° Domingo 14 de julio / 20:00
° Jueves 18 de julio / 17:00
° Sábado 20 de julio / 20:00
° Domingo 21 de julio / 18:00
° Miércoles 24 de julio / 20:00
° Viernes 26 de julio / 20:00
° Domingo 28 de julio / 20:00