Nueve lavadoras de jeans de Pelileo no cuentan con licencias ambientales

Actividad. La fabricación de textiles es una de las principales actividades productivas del cantón.
Actividad. La fabricación de textiles es una de las principales actividades productivas del cantón.

En Pelileo hay registradas 45 lavadoras de jeans, de las que 36 contarían con todos los permisos y licencias ambientales para su funcionamiento, mientras que las nueve restantes no tendrían las licencias ambientales necesarias.

Este es el registro que tiene la Municipalidad luego de hacer varios operativos de control de funcionamiento de este tipo de negocios. Desde el cabildo se les recuerda a los empresarios pelileños que los permisos y licencias ambientales son requisitos para la ejecución de proyectos, obras o actividades que puedan representar un impacto o riesgo ambiental.

Desde el Municipio se dio a conocer que no existen denuncias ni registros de que existan lavadoras que estén funcionando de manera clandestina.

Competencias

Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, dijo que la Municipalidad en la actualidad cuenta con ciertas competencias de control en el tema ambiental, por lo que amparados bajo la normativa hacen las inspecciones, no solo en el tema textil, sino en todos los sentidos.

“Nuestro empeño es velar porque se cumplan las normas y las reglas, pero sobre todo que podamos ejercer una industria con el menor impacto ambiental posible”, comentó el Alcalde.

Maroto señaló una de las limitantes encontradas es el no contar con competencias sancionadoras, pues no tienen las herramientas que les permitan sancionar de manera inmediata a quienes están incumpliendo la ley en temas ambientales, como en el caso de las nueve lavadoras que no cuentan con las licencias ambientales.

No obstante de eso ya enviaron los informes respectivos al Ministerio del Ambiente (MAE) y el Gobierno Provincial. “Nosotros ya hemos tenido acercamiento con ambas instituciones para ver si es que se pueden devolver las competencias sancionadoras al Municipio para efectivizar los controles”, añadió el Alcalde.

Opiniones

“Sabemos que vivimos de este negocio, la fabricación de prendas de jeans, pero ya es hora de que empecemos a tomar conciencia sobre cómo cuidar nuestra ciudad”, dijo Judith Pérez, quien se dedica a este negocio por más de una década.

Ella cuenta que emigró desde Salcedo hasta Pelileo porque se casó con alguien de la ciudad, y desde entonces ha trabajado con su familia política en el área textil. La mujer comentó que ellos cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales, pero es muy costosa su aplicación,

Algo similar comentó Javier Paredes, quien se dedica a la industria textil en el cantón, y dijo que aunque el trámite para sacar la licencia es medio largo es preferible hacerlo para evitarse complicaciones.

“Casi todo se hace a través de la página web de MAE, nos exigen planes de mitigación y muchas otras cosas, pero si no lo hacemos no vamos a tener una ciudad a la cual la gente quiera venir a comprar y todo va a ser peor”, sostuvo Paredes.

Para finalizar el Alcalde Maroto señaló que los controles serán permanentes, por lo que pidió a la colectividad mantener todos los permisos y licencias al día para evitar complicaciones y sanciones futuras. (NVP)

TOME NOTA

El MAE emite dichas autorizaciones a través del Sistema Único de Información Ambiental (SUIA), herramienta informática disponible en el portal web suia.ambiente.gob.ec.