Manifestación por el posible cierre de distritos y coordinaciones zonales

Acciones. Los manifestantes señalaron que seguirán saliendo a las calles a hacer respetar los derechos de la población.
Acciones. Los manifestantes señalaron que seguirán saliendo a las calles a hacer respetar los derechos de la población.

Alrededor de 500 personas la tarde de ayer se apostaron en las afueras de la Gobernación de Tungurahua para pedir a las autoridades que envíen un pronunciamiento al Gobierno Nacional para que se archive el Acuerdo Interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y los Ministerios de Economía y Finanzas.

Consignas como “con la salud no se juega”, “todos tenemos derecho a la salud y educación”, “no a la centralización de los servicios públicos”, entre otras, eran las que se gritaban a viva voz por los manifestantes quienes no pudieron ser atendidos por el Gobernador, ya que la autoridad no se encontraba en la ciudad.

Sin embargo, desde el despacho de Gobernación, se les dio a conocer que la tarde del viernes serían recibidos para que expongan sus inquietudes.

Manifestantes

Clara, quien prefirió mantener su apellido en reserva, señaló que ella tiene un hijo con discapacidad y llegaron a un acuerdo con su esposo de que ella trabajaría y él cuidaría de su pequeño, por lo que ahora temen que se quede sin trabajo y no sepa cómo solventar los gastos de su hogar.

Aunque no es la misma realidad, pero si el mismo temor Josué F., señala que él trabaja en el Ministerio de Salud ya por siete años bajo nombramiento provisional y ahora no sabe qué es lo que puede pasar si el Acuerdo en mención llegase a hacerse efectivo.

El hombre puntualizó que de darse lo señalado en el documento se eliminarían las coordinaciones zonales y direcciones distritales, lo que pondría en peligro a quienes laboran con contratos ocasionales y nombramientos provisionales.

Luis (nombre protegido), dijo que como funcionario público también salía a manifestar para que se haga valer su derecho al trabajo garantizado en la transitoria undécima que señala, que los funcionarios que hasta el 19 de mayo de 2017 laboren bajo nombramiento provisional o contrato ocasional deben entrar a un concurso interno.

Otros criterios

Raúl Ortiz Rendón, presidente del Comité Local de Salud del Distrito 18D02, señaló que ellos salieron a manifestar para que el centralismo no regrese a las instituciones pública.

“Nosotros no estamos apoyando a persona o funcionario alguno, sino la estructura con la que se ha manejado en los últimos tiempos”, comentó Ortiz.

El mismo criterio es el de María Teresa Lozada, de Santa Rosa, quien comentó que con la descentralización se hizo realidad la construcción de un centro de salud moderno que les permite tener atención de primera en su comunidad y que de cerrarse los distritos los recursos no fluirían con tanta solidez como actualmente.

Mientras tanto varios transeúntes que circulaban por el lugar durante la manifestación señalaban que sería bueno que se haga una revisión de todas las plazas de trabajo que se aperturaron en el Gobierno anterior para ver si todos los funcionarios realmente cumplen su trabajo como debe ser. (NVP)