Teatro crítico se estrena en Ambato

JUL, 11, 2019 |

Arte. Los artistas exponen su talento y creatividad.

Hablar de género, de inclinaciones sexuales, de cuestionamientos a los roles entre hombre – mujer, causa gran sorpresa curiosidad o temor en la sociedad, más aún en tiempos de actual polémica.

Es en este contexto que nace la obra teatral ‘Otredad’, la misma que se estrena hoy a partir de las 19:30 en la sala escénica del Centro Cultural Mosaico Espacio, localizado en la calle Mera entre Sucre y Bolívar.

Montaje

La puesta en escena nace como un cuestionamiento,  confrontación y sobre todo el debate del reconocerse cada ser humano y por ende al otro, proceso logrado como fruto de la primera Escuela Drag Queen en Ambato, donde se demuestra el potencial que tiene este género artístico poco visto en la ciudad.

Cinco artistas entre ambateños y de otras provincias son quienes han llevado a la escena una historia de la literatura clásica, pero que contiene ya un toque contemporáneo.

Geovanny Pangol, dramaturgo y gestor cultural, manifestó que si bien esta obra tiene su base en la famosa comedia de Aristófanes, comediógrafo de la Grecia Clásica, denominada Lisístrata, se desarrolló un arduo trabajo artístico de guion y dramaturgia para generar un cuestionamiento más profundo y sobre todo  teatro social.

“La obra fue escrita en el sentido de intentar descifrar los códigos de género y la feminidad desde diferentes lecturas, es una crítica social que nos invita a identificarnos”, comentó Pangol.

La puesta en escena se da luego de varios meses de talleres y trabajo artístico bajo la dirección de Roberto Guerrero, gestor cultural, quien es parte también del elenco.

Guerrero aseguró que esta es una obra para público desde los 16 años, ya que se encuentra fuertes cuestionamientos y escenas donde se refleja como el cuerpo es visto desde la sociedad y una dura crítica a los roles de género y de poder.

Pasión

Son cinco jóvenes que dan forma a esta obra entre ellos Andrea Gordillo, Belén Ramírez, Erick Sailema, Santiago Hernández y Roberto Guerrero, varios ya con experiencia en el arte escénico, el baile y otras expresiones culturales, pero que sin embargo para el director siempre hay que desarrollar un fuerte trabajo previo para deconstruir y construir nuevamente.

Así los jóvenes ensayaban todos los días y hoy ponen en escena el fruto de ese esfuerzo, el mismo que llena de pasión por el arte, así lo reconoce Belén Ramírez, artista, quien es parte de la obra, al tiempo de invitar a la ciudadanía a ser parte de esta muestra. (FCT) 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Advertencias perjudican al turismo de Tungurahua

| Ecuador y su zona centro son espacios a los que se recomienda evitar ir por parte de embajadas de otros países.

Feria del consumidor final en el Mercado Mayorista se fortalece

| La feria pretende incentivar el comercio, y eliminar los informales y la venta al menudeo.

Falsas alertas y pánico, estrategias para robar casas y a personas

| Según las autoridades estos son nuevos modus operandi que los malhechores utilizan para cometer actos ilícitos.

Maquinaria para limpiar y mantener la acequia en Ficoa Alto

| Limpian el sector afectado por desbordamiento ocurrido el sábado.

Convocatoria abierta para diseñar la alegoría de la Catedral de Ambato

| La Diócesis de Ambato invita a diseñadores y público en general a ser parte de este concurso.

Aún no cobran todos por participar en las mesas electorales

| Según información del CNE en Tungurahua solo el 87% de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto han recibido su compensación.

Emapa perdió 400 mil dólares durante las movilizaciones

| Las plantas que dotan de agua a la ciudad dejaron de funcionar por la presencia de manifestantes.

La Universidad Técnica de Ambato representa a Ecuador en México

| Los grupos artísticos de danza y música de la institución fueron parte del Festival Internacional Coximatlan 2019.

Todavía hay basura en las veredas

| Algunas zonas de la ciudad presentan problemas con la basura después del paro.