Teatro crítico se estrena en Ambato

Arte. Los artistas exponen su talento y creatividad.
Arte. Los artistas exponen su talento y creatividad.

Hablar de género, de inclinaciones sexuales, de cuestionamientos a los roles entre hombre – mujer, causa gran sorpresa curiosidad o temor en la sociedad, más aún en tiempos de actual polémica.

Es en este contexto que nace la obra teatral ‘Otredad’, la misma que se estrena hoy a partir de las 19:30 en la sala escénica del Centro Cultural Mosaico Espacio, localizado en la calle Mera entre Sucre y Bolívar.

Montaje

La puesta en escena nace como un cuestionamiento, confrontación y sobre todo el debate del reconocerse cada ser humano y por ende al otro, proceso logrado como fruto de la primera Escuela Drag Queen en Ambato, donde se demuestra el potencial que tiene este género artístico poco visto en la ciudad.

Cinco artistas entre ambateños y de otras provincias son quienes han llevado a la escena una historia de la literatura clásica, pero que contiene ya un toque contemporáneo.

Geovanny Pangol, dramaturgo y gestor cultural, manifestó que si bien esta obra tiene su base en la famosa comedia de Aristófanes, comediógrafo de la Grecia Clásica, denominada Lisístrata, se desarrolló un arduo trabajo artístico de guion y dramaturgia para generar un cuestionamiento más profundo y sobre todo teatro social.

“La obra fue escrita en el sentido de intentar descifrar los códigos de género y la feminidad desde diferentes lecturas, es una crítica social que nos invita a identificarnos”, comentó Pangol.

La puesta en escena se da luego de varios meses de talleres y trabajo artístico bajo la dirección de Roberto Guerrero, gestor cultural, quien es parte también del elenco.

Guerrero aseguró que esta es una obra para público desde los 16 años, ya que se encuentra fuertes cuestionamientos y escenas donde se refleja como el cuerpo es visto desde la sociedad y una dura crítica a los roles de género y de poder.

Pasión

Son cinco jóvenes que dan forma a esta obra entre ellos Andrea Gordillo, Belén Ramírez, Erick Sailema, Santiago Hernández y Roberto Guerrero, varios ya con experiencia en el arte escénico, el baile y otras expresiones culturales, pero que sin embargo para el director siempre hay que desarrollar un fuerte trabajo previo para deconstruir y construir nuevamente.

Así los jóvenes ensayaban todos los días y hoy ponen en escena el fruto de ese esfuerzo, el mismo que llena de pasión por el arte, así lo reconoce Belén Ramírez, artista, quien es parte de la obra, al tiempo de invitar a la ciudadanía a ser parte de esta muestra. (FCT)