Pelileo conmemora sus fiestas con tradiciones

PERSONAJES. El alcalde Leonardo Maroto y las candidatas al reinado invitan a las festividades.
PERSONAJES. El alcalde Leonardo Maroto y las candidatas al reinado invitan a las festividades.

Redacción TUNGURAHUA

Pelileo conmemora 159 años de cantonización con variados eventos culturales, deportivos y sociales, que se extenderán hasta el 5 de agosto, cuando recordarán con una misa a las víctimas del terremoto de 1949.

Conocida como la ‘Ciudad Azul’ por la producción de jeans, es la tercera urbe más grande y poblada de Tungurahua, con 54 mil habitantes. Se localiza en el centro de la región interandina de Ecuador, en el trayecto de Ambato hacia Baños.

Fue fundada el 29 de junio de 1570, por Antonio Clavijo, y ha sido destruida varias veces por terremotos y erupciones volcánicas.

El último que se produjo el 5 de agosto de 1949, con epicentro en Chacauco, afectó a la urbe en su totalidad, pero gracias a la tenacidad de sus habitantes se levantaron en menos de dos años.

Su desarrollo ha sido constante a través del tiempo, y se ha convertido en un importante centro administrativo, económico, financiero y comercial de la provincia.

Elección de la soberana
El alcalde Leonardo Maroto y las candidatas al reinado promocionan las actividades tradicionales que este año matizan con el eslogan ‘Tierra agrícola, tierra industriosa’, porque destaca el trabajo de su gente y la recuperación de su identidad.

EL DATO
La gastronomía pelileña se destaca por las fritadas, los cuyes asados y los tamales.Mañana se llevará a cabo la elección de la reina cantonal, con el evento ‘Noche de belleza, música y armonía con identidad pelileña 2019’, a las 20:00 en el Centro Cívico.

Las candidatas, quienes desfilarán en traje típico y de gala, son: Karen Pérez (23 años), representante del barrio Darío Guevara; Stephanie Arias (18 años), del barrio Oriente; Lady Gavilánez (21 años), del Instituto Tecnológico Pelileo; Xiomara Ramos (19 años), del barrio Central; Dyanela Vinueza (21 años), participante del barrio Joaquín Arias; y Gabriela Ojeda (18 años), que es la Reina Interparroquial.

En la velada se presentarán Inti Sumak de Pelileo, ‘Yo me llamo’ Alejandro Fernández y Jorge Guevara, exvocalista del grupo Elefante, como artista internacional.

Este año, aparte de la Reina, se designará a la Miss Sonrisa.

Los premios serán un auto, una moto, viajes, un traje intercultural étnico elaborado por la diseñadora Fanny Masaquiza, y otros regalos que serán entregados por empresas auspiciantes. Tiene que venir a Pelileo. (SAE)

Turismo y aventura
° Pelileo se caracteriza por sus paisajes y espacios culturales. En Salasaca se puede ir al Museo y Centro de Diversidad, que presenta los saberes ancestrales. Está ubicado frente a la Plaza Artesanal, abre de lunes a domingo, de 08:00 a 18:00

El Complejo Turístico La Moya, ubicado en la parroquia Pelileo Grande, vía a Baños, ofrece áreas verdes, casetas para asaderos, una laguna, senderos ecológicos… Atiende de jueves a domingo, de 08:00 a 19:00.

Los visitantes pueden realizar deportes extremos como el parapente en el Cerro Nitón, además, ir al mercado Llikakama en la comunidad de Salasaca, que atiende todos los días, desde las 08:00 hasta 19:00.

Actividades
Agenda de julio

Hoy
10:00 Conferencia prevención de riesgos.
10:00 Programa adulto mayor tiene talento.
16:00 Evento gallístico.
17:00 Fiesta en homenaje a San Pedro de Pelileo.

Sábado
20:00 Elección de la Reina Cantonal.

Domingo
10:00 Desfile folclórico

Lunes
15:00 Festival nacional de danza y música folclórica.
10:00 Feria textil Impordenim 2019.