El comercio informal se extiende a los parterres de Ambato

JUL, 12, 2019 |

Los parterres de las avenidas Bolivariana, Atahualpa e Indoamérica se han convertido en espacios para el comercio informal de flores, franelas, papel higiénico, comida, bebidas energizantes, frutas, entre otros artículos.  

La falta de empleo adecuado es una de las causas que motiva a muchas personas a dedicarse a la venta autónoma, actualmente también hay personas de otras nacionalidades que están en estos sectores no solo trabajando, sino también mendigando.

Situación

Cristóbal Condo se dedica a la venta de franelas, cables auxiliares para celulares y audífonos en la avenida Atahualpa, según comentó, realiza esta actividad desde que le despidieron de la empresa en la que laboraba hace dos años.

“No nos queda más que salir a trabajar honradamente como podamos para llevar los alimentos a nuestros hogares”, dijo.

Condo indicó que durante el día no gana más de 20 dólares, “hay días que la gente no nos colabora y nos cierra las ventanas de sus carros”, aseguró.

Washington Muso es otro de los comerciantes que se ubica en el parterre de la avenida Indoamérica para vender mandarinas, jugos de naranja, de coco o de tamarindo, aunque tiene su pequeño carrito estacionado junto a un poste, en cada cambio de semáforo se acerca a los autos para vender.

Hace dos años empezó con este “nuevo reto” como dice, pues el trabajo de albañil ya no le daba dinero suficiente para mantener a su familia.

Washington a diario gana máximo 20 dólares, “hay que decir lo que es, el negocio está malo ahorita”, según mencionó, actualmente existe demasiada competencia.

Además de los comerciantes también se puede observar a mendigos, extranjeros y demás personas sin hogar.

Controles

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), mencionó que para el control del comercio informal en las vías del cantón se han delegado a un grupo de agentes municipales, quienes en motocicletas recorren periódicamente los sectores más conflictivos.

“Los uniformados primero se acercan a socializar la normativa vigente sobre el uso de espacios públicos, si se persiste en esta actividad se procede al retiro de los productos”, mencionó.

Carrasco recomendó a la ciudadanía no adquirir los productos que se expenden en la vía pública para evitar la proliferación de los comerciantes. (RMC)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Nueva sala de lectura en Ambato

| En la nueva sala de lectura se encuentran textos para todas las edades. En este mes se desarrollarán talleres de cuentos.

Plaza Urbina continúa a la espera de la remodelación

| Desde hace 10 años existen problemas en el centro de acopio debido a su mala ubicación.

Intentos de suicidio no disminuyen

| El Hospital General Docente Ambato es el lugar en donde se atienden el mayor número de estos casos.

Lista la agenta de Mujeres sin violencia, así gana Tungurahua

| La GIZ, el Gobierno Provincial y Consejo de Protección de Derechos se Ambato unen esfuerzos para la prevención.

Barrio San José de Bellavista participará en la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| En el sector se realizarán diversas actividades para resaltar el origen mismo de la celebración.

Simposio sobre ecosistemas y cambio climático se realiza hoy en Ambato

| Esta actividad se desarrollará desde las 09:00 en el auditorio del Gobierno Provincial.

UTA suspende clases por elecciones

| Esto para la modalidad presencial, pues las actividades académicas en las modalidades semipresencial, posgrados, seminarios u otras similares se desarrollarán con normalidad.

‘Dos generaciones’ es la nueva exposición pictórica en la Casa del Portal

| Alfonso Castillo y su nieta Johanna son los autores de esta muestra conformada por 26 obras.

Ensamble coral pondrá en escena a Aida

| La presentación se realizará esta noche en el teatro al aire libre Ernesto Albán.

Rodada por respeto a los motociclistas

| Los 15 clubs de motociclistas de Tungurahua se unieron para realizar una rodada simbólica por la ciudad para pedir respeto a los conductores de otros vehículos. Además, se impartirá una charla sobre el tema.

COLUMNISTAS