Festival de artes especiales se realizará hoy en Ambato

Participación. Varias delegaciones serán parte de este evento.
Participación. Varias delegaciones serán parte de este evento.

En el teatro Lalama se realizará hoy la edición 13 del Festival de Artes Especiales organizado por el Gobierno Provincial de Tungurahua, evento que contará con la participación de 15 grupos de personas con discapacidad de varias instituciones y fundaciones.

Esta actividad desarrollada en el marco de los 159 años de provincialización tiene como objetivo sensibilizar a la población sobre las habilidades artísticas que poseen las personas con discapacidad.

Organización

Rita Campaña, encargada de la organización del evento, manifestó que la planificación inició hace tres meses con varias instituciones participantes, esto con el fin de que tengan el tiempo suficiente para preparar su show.

Campaña indicó que en cada festival se elige a un artista nacional para que apadrine el evento, en este año los seleccionados fueron los integrantes del Trío Manantial, quienes también estarán presentes en el festival.

Los grupos participantes llegarán hasta la capital de Tungurahua desde Sucre, Cotaló, Huambaló, entre otros sectores rurales, razón por la cual el Gobierno Provincial entrega un rubro económico para gastos de transporte, alimentación y vestimenta.

Una de las presentaciones novedosas será el coro de lenguaje de señas, el cual estará a cargo del Instituto de Deficientes Auditivos Camilo Gallegos.

Entre las 15 agrupaciones participantes están también la Fundación Corazón de María, Fundación Una luz en tu vida y el Instituto Especializado Ambato.

Participación

Mónica Paredes, directora de la Fundación San José de Huambaló, manifestó que la institución lleva participando en el festival desde su primera edición, pues considera que este tipo de actividades promueve el desarrollo de las personas con discapacidad.

En esta ocasión se presentarán con su banda musical conformada por 20 personas de 15 hasta 58 años.

Byron Guerrero, líder educativo de la Escuela de no videntes Julius Doephner, mencionó que el grupo de estudiantes de esta institución lleva más de un mes preparando la obra teatral ‘Mariangula’ para la presentación de hoy en el teatro Lalama.

Los participantes de esta puesta en escena serán seis menores de 10 a 15 años. (RMC)

Participantes

  1. Instituto de Deficientes Auditivos Camilo Gallegos
  2. Centro Diurno Municipalidad de Tisaleo
  3. Escuela de No Videntes Julius Doephner
  4. Fundación de personas con discapacidad San José de Huambaló
  5. Fundación Corazón de María
  6. Fundación San Juan Bautista de Mocha
  7. Federación Nacional de Ciegos del Ecuador
  8. Fundación Una luz en tu vida
  9. Asociación de Personas con Limitaciones Pléjicas
  10. Fundación San Anián
  11. Instituto Especializado Ambato
  12. Centro diurno de desarrollo integral para personas con discapacidad San Cristóbal de Patate.
  13. ‘Son de Vida’ Gobierno Provincial de Tungurahua
  14. Fundación San Pedro de Pelileo
  15. Asociación Divino Niñito Jesús