Se incrementa decomiso de productos falsificados

La falsificación o imitación de marcas está catalogado como una falta a la ley bajo la figura de delito contra la propiedad intelectual, situación en la que incurren diferentes artesanos y comerciantes de ropa, calzado, carteras y más artículos.

Según las autoridades los operativos desarrollados en lo que va del año arrojan resultados positivos y además evidencian el incremento de productos falsificados decomisados.

Así el informe arroja que en el 2018 se efectuaron nueve operativos donde se incautó más de 1.600 productos entre ellos 1.543 pares de zapatos y 88 pantalones con diferentes marcas falsas.

Mientras que en lo que va del 2019 se han desarrollado cuatro operativos y los resultados arrojan un decomiso de cerca de 1.700 productos entre los que constan: 312 faldas, 320 pares de zapatos, 824 pijamas, 52 chompas, 15 camisetas, 104 pantalones, 35 ternos deportivos, 27 prendas diversas, 7 accesorios deportivos.

Según el informe todas contaban con etiquetas, nombres o distintivos de marcas internacionales.

Casos

Uno de los casos se dio en el centro de Ambato, donde luego de acciones investigativas los gendarmes evidenciaron la comercialización de productos falsificados, por lo que buscaron el amparo e impulso de Fiscalía y la autorización del Juez de Garantías Penales, así como también de representantes de varias marcas.

Los productos son ingresados en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de la Subzona Tungurahua.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, manifestó que los operativos se desarrollan luego de acciones operativas, investigativas y sobre todo bajo la denuncia tanto de representantes de las marcas como de ciudadanos que se sienten afectados por la compra de estos productos.

“Este comercio causa perjuicio para los fabricantes, al Estado que deja de percibir impuestos y al consumidor que se ve afectado por el engaño al creer que adquiere productos originales”, comentó al ratificar que los operativos continuarán.

Criterios

Para Marcela Arango, empleada de uno de los locales donde se decomisó productos, se está acabando con la economía del pequeño emprendedor, ya que son prendas que se confeccionan por desconocimiento o porque no pueden vender sus productos sin marca y optan por colocar esas marcas internacionales, aunque reconoció que es ilegal.

Miguel Arguello, propietario de un local de zapatillas, manifestó que ve con buenos ojos estos operativos porque la venta de productos originales ha decaído fuertemente y es consecuencia de la informalidad y la falsificación. (FCT)