Se incrementa decomiso de productos falsificados

JUL, 12, 2019 |

La falsificación o imitación de marcas está catalogado como una falta a la ley bajo la figura de delito contra la propiedad intelectual, situación en la que incurren diferentes artesanos y comerciantes de ropa, calzado, carteras y más artículos.

Según las autoridades los operativos desarrollados en lo que va del año arrojan resultados positivos y además evidencian el incremento de productos falsificados decomisados.

Así el informe arroja que en el 2018 se efectuaron nueve operativos donde se incautó más de 1.600 productos entre ellos 1.543 pares de zapatos y 88 pantalones con diferentes marcas falsas.

Mientras que en lo que va del 2019 se han desarrollado cuatro operativos y los resultados arrojan un decomiso de cerca de 1.700 productos entre los que constan: 312 faldas, 320 pares de zapatos, 824 pijamas, 52 chompas, 15 camisetas, 104 pantalones, 35 ternos deportivos, 27 prendas diversas, 7 accesorios deportivos.

Según el informe todas contaban con etiquetas, nombres o distintivos de marcas internacionales.

Casos

Uno de los casos se dio en el centro de Ambato, donde luego de acciones investigativas los gendarmes evidenciaron la comercialización de productos falsificados, por lo que buscaron el amparo e impulso de Fiscalía y la autorización del Juez de Garantías Penales, así como también de representantes de varias marcas.

Los productos son ingresados en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de la Subzona Tungurahua.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, manifestó que los operativos se desarrollan luego de acciones operativas, investigativas y sobre todo bajo la denuncia tanto de representantes de las marcas como de ciudadanos que se sienten afectados por la compra de estos productos.

“Este comercio causa perjuicio para los fabricantes, al Estado que deja de percibir impuestos y al consumidor que se ve afectado por el engaño al creer que adquiere productos originales”, comentó al ratificar que los operativos continuarán.

Criterios

Para Marcela Arango, empleada de uno de los locales donde se decomisó productos, se está acabando con la economía del pequeño emprendedor, ya que son prendas que se confeccionan por desconocimiento o porque no pueden vender sus productos sin marca y optan por colocar esas marcas internacionales, aunque reconoció que es ilegal.

Miguel Arguello, propietario de un local de zapatillas, manifestó que ve con buenos ojos estos operativos porque la venta de productos originales ha decaído fuertemente y es consecuencia de la informalidad y la falsificación. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Nueva sala de lectura en Ambato

| En la nueva sala de lectura se encuentran textos para todas las edades. En este mes se desarrollarán talleres de cuentos.

Plaza Urbina continúa a la espera de la remodelación

| Desde hace 10 años existen problemas en el centro de acopio debido a su mala ubicación.

Intentos de suicidio no disminuyen

| El Hospital General Docente Ambato es el lugar en donde se atienden el mayor número de estos casos.

Lista la agenta de Mujeres sin violencia, así gana Tungurahua

| La GIZ, el Gobierno Provincial y Consejo de Protección de Derechos se Ambato unen esfuerzos para la prevención.

Barrio San José de Bellavista participará en la Fiesta de la Fruta y de las Flores

| En el sector se realizarán diversas actividades para resaltar el origen mismo de la celebración.

Simposio sobre ecosistemas y cambio climático se realiza hoy en Ambato

| Esta actividad se desarrollará desde las 09:00 en el auditorio del Gobierno Provincial.

UTA suspende clases por elecciones

| Esto para la modalidad presencial, pues las actividades académicas en las modalidades semipresencial, posgrados, seminarios u otras similares se desarrollarán con normalidad.

‘Dos generaciones’ es la nueva exposición pictórica en la Casa del Portal

| Alfonso Castillo y su nieta Johanna son los autores de esta muestra conformada por 26 obras.

Ensamble coral pondrá en escena a Aida

| La presentación se realizará esta noche en el teatro al aire libre Ernesto Albán.

Rodada por respeto a los motociclistas

| Los 15 clubs de motociclistas de Tungurahua se unieron para realizar una rodada simbólica por la ciudad para pedir respeto a los conductores de otros vehículos. Además, se impartirá una charla sobre el tema.

COLUMNISTAS