Se incrementa decomiso de productos falsificados

JUL, 12, 2019 |

La falsificación o imitación de marcas está catalogado como una falta a la ley bajo la figura de delito contra la propiedad intelectual, situación en la que incurren diferentes artesanos y comerciantes de ropa, calzado, carteras y más artículos.

Según las autoridades los operativos desarrollados en lo que va del año arrojan resultados positivos y además evidencian el incremento de productos falsificados decomisados.

Así el informe arroja que en el 2018 se efectuaron nueve operativos donde se incautó más de 1.600 productos entre ellos 1.543 pares de zapatos y 88 pantalones con diferentes marcas falsas.

Mientras que en lo que va del 2019 se han desarrollado cuatro operativos y los resultados arrojan un decomiso de cerca de 1.700 productos entre los que constan: 312 faldas, 320 pares de zapatos, 824 pijamas, 52 chompas, 15 camisetas, 104 pantalones, 35 ternos deportivos, 27 prendas diversas, 7 accesorios deportivos.

Según el informe todas contaban con etiquetas, nombres o distintivos de marcas internacionales.

Casos

Uno de los casos se dio en el centro de Ambato, donde luego de acciones investigativas los gendarmes evidenciaron la comercialización de productos falsificados, por lo que buscaron el amparo e impulso de Fiscalía y la autorización del Juez de Garantías Penales, así como también de representantes de varias marcas.

Los productos son ingresados en el Centro de Acopio de Indicios y Evidencias de la Policía Judicial de la Subzona Tungurahua.

Dorian Balladares, jefe de la Policía Judicial de Tungurahua, manifestó que los operativos se desarrollan luego de acciones operativas, investigativas y sobre todo bajo la denuncia tanto de representantes de las marcas como de ciudadanos que se sienten afectados por la compra de estos productos.

“Este comercio causa perjuicio para los fabricantes, al Estado que deja de percibir impuestos y al consumidor que se ve afectado por el engaño al creer que adquiere productos originales”, comentó al ratificar que los operativos continuarán.

Criterios

Para Marcela Arango, empleada de uno de los locales donde se decomisó productos, se está acabando con la economía del pequeño emprendedor, ya que son prendas que se confeccionan por desconocimiento o porque no pueden vender sus productos sin marca y optan por colocar esas marcas internacionales, aunque reconoció que es ilegal.

Miguel Arguello, propietario de un local de zapatillas, manifestó que ve con buenos ojos estos operativos porque la venta de productos originales ha decaído fuertemente y es consecuencia de la informalidad y la falsificación. (FCT)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Cruz Roja implementa el servicio de cardiología

| Una profesional en cardiología atiende de lunes a sábado en la Cruz Roja Tungurahua.

Hospital establece protocolos de visitas

| Los horarios establecidos para las visitas son de 13:00 a 14:00 y en la noche de 18:00 a 19:00.

Damnificados de Baños recorren predios de reubicación

| Moradores recorren los sitios donde se construirían las nuevas viviendas otorgadas por el Miduvi a fin de que sean zonas seguras.

Buzón electrónico de sugerencias y reclamos

| Para acceder a este servicio puede ingresar a la página web de la Municipalidad, www.ambato.gob.ec

Pelileo celebra 159 años de catonización

| San Pedro de Pelileo se constituyó como cantón un 22 de julio de 1860, para el festejo se han preparado varios eventos.

Comercio informal crece en Cevallos

| Según las autoridades se está trabajando en una reforma a la ordenanza de uso del espacio público para reducir la problemática.

Píllaro tiene nueva Reina

| En una noche de belleza, música y alegría se realizó la elección y coronación de la representante de la Confraternidad Cultural Pillareña, acto que se llevó a cabo en el Coliseo General de Rumiñahui. (ACH)

Se reduce número de estudiantes que se quedan a supletorios

| Varios factores inciden en el bajo rendimiento académico, autoridades aseguran que se ha trabajado fuertemente en dos ejes.

Las ratas continúan ‘visitando’ los parques de Ambato

| Los roedores se han convertido en una molestia para la ciudadanía y los turistas.

Desorden es la explicación a los problemas del Mayorista

| Uno de los mayores cuestionamientos es que en todos los años de vida del mercado no ha existido un registro de los productores.