Izamba celebra sus fiestas en honor a San Jacinto

ANIVERSARIO. 36 eventos sociales, culturales y religiosos serán parte de las fiestas de Izamba.
ANIVERSARIO. 36 eventos sociales, culturales y religiosos serán parte de las fiestas de Izamba.

Del 12 de julio al 18 de agosto Izamba celebrará sus festividades por los 158 años de parroquialización y 34 años de rendirle tributo a San Jacinto.

Los directivos del Comité de Fiestas, Gobierno Parroquial y Tenencia Política presentaron el afiche y programa oficial mediante una rueda de prensa desarrollada en la Gobernación de Tungurahua.

Josué Villacís, presidente del Comité de Fiestas, explicó que organizan la elección de la reina para el sábado 3 de agosto a las 20:00 en el coliseo Julio Fernández. Las inscripciones de las candidatas serán del lunes 15 al domingo 21 de julio. En el programa se contará con la presentación de los Hermanos Ledesma.

Otro evento central es el Desfile de la Confraternidad que se llevará a cabo el domingo 18 de agosto a partir de las 09:00 desde el ex redondel de las Focas hasta la calle Modesto Chacón.

Fabricio Salinas, teniente político, aseguró que están en proceso los trámites de permisos para los eventos centrales de agosto y la presencia de personal policial que garantice la seguridad ciudadana. Además, se activará una campaña de concienciación para evitar el consumo excesivo de alcohol.

La reina actual Kimberly Pérez agradeció a las personas que conforman el comité por su trabajo para tener una celebración llena de tradición y cultura que son legado de sus ancestros.

La Junta Parroquial se encargará de buscar los auspicios empresariales, barriales e institucionales.

Parroquia próspera

La parroquia Izamba está constituida por 65 barrios, cerca de 25 mil habitantes que se dedican a la producción agrícola, actividades comerciales y empresariales. Los agricultores de la zona entregan legumbres a los mercados locales y nacionales. Así mismo se destaca la crianza de cuyes en Quillán Playa e invernaderos de Quillán Loma.

Daniel Castro, presidente del Gobierno Parroquial, reiteró la invitación a la ciudadanía para que participe de este encuentro cultural y religioso, que se matiza con la amabilidad de su gente.

Turismo y gastronomía

La parroquia posee atractivos en cada uno de sus barrios. En Quillán Loma cuentan con un mirador, en el centro su parque, iglesia patrimonial y el museo de arte religioso que espera por la visita de los lugareños y turistas, ya que abrirá los domingos durante agosto.

En gastronomía se puede degustar la exquisita fritada en Santa Clara, en el centro parroquial y en Yacupamba las heladerías, las huecas donde preparan tamales y el cuy acompañado con papas, lechuga y salsa (SAE).

Agenda

Sábado 13 – 19:30

Presentación de fiestas en el parque central

Lunes 15

Inician las inscripciones de candidatas al reinado

Viernes 19 – 20:00

Coronación de la Reina de Santa Clara

Sábado 20 – 19:00

Noche Cultural Izamba 2019

Domingo 21 – 15:00

Maratón canina y festival canino