Un nuevo suicidio en Tisaleo

Angustia. Los familiares del fallecido no entienden por qué tomo esta decisión.
Angustia. Los familiares del fallecido no entienden por qué tomo esta decisión.

Como todos los días Nicolás T., se levantó para hacer sus tareas diarias y fue entonces cuando se encontró con la desgarradora imagen de que su segundo hijo pendía sobre el umbral de una de las puertas de su casa.

Al ver lo que pasaba con todas sus fuerzas y junto a varios de sus familiares decidió bajarlo para ver si lograban salvarle la vida, pero todos los esfuerzos fueron en vano, ya que su hijo había dejado de existir.

El adolorido padre cuenta que a su hijo le gustaba beber y que la noche del viernes estaba tomándose unos tragos. “Yo le dije ya vamos a la casa, ya ven a dormir, pero nada, esperábamos que llegue a la merienda pero no fue así, yo me quedé dormido y al despertarme lo vi así”, señaló Nicolás.

El hecho ocurrió en Tisaleo y hasta el cantón llegó personal de Criminalística y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) quienes realizaron el levantamiento del cadáver que luego fue trasladado al Centro Forense de Ambato.

Realidad

En el cantón la comunidad asegura que un problema que está latente es el consumo de alcohol entre los jóvenes, por lo que piden a las autoridades más controles para evitar que este tipo de acciones no se repitan.

“Cuando yo era de la junta hacíamos investigaciones para ver dónde venden licor y así evitar que haya tanto borrachito, pero a pesar de los esfuerzos no se puede hacer nada”, dijo Pedro Tipán.

Algo similar dijo Zoila Malisa, quien añadió que es necesario que las autoridades hagan controles para evitar que la juventud se pierda en vicios.

La comunidad del cantón está preocupada, pues en las últimas 72 horas se produjeron dos suicidios, danto un total de cuatro muertes por este particular en lo que va del año.

Sobre el particular el Juan García, jefe de la Policía en Tisaleo, señaló que en la zona se hacen los controles para evitar el expendio de licor artesanal, así como antidelincuenciales.

Añadió que también se ha trabajado en concientizar a la colectividad la importancia de vivir la vida y afrontar los problemas, siempre recordando que esta no sería una salida.

Para la psicóloga Daniela Suárez, es necesario que se haga un trabajo conjunto entre autoridades y colectividad para darle espacios a los jóvenes para distraerse de manera sana y adecuada. Además, cree que es necesario que se haga un trabajo personalizado con los familiares de los suicidas para ayudarlos a superar sus muertes.

“Las emociones de los deudos por una pérdida ante un suicido son abrumadoras y los pueden hacer tambalear. La pena puede ser devastadora y al mismo tiempo, pueden crearse sentimientos de culpa por no saber si es que la muerte se pudo o no evitar, para evitar que estas los consuman deben acercarse como familia para evitar que el dolor empuje a otro familiar a tomar la misma decisión”, señaló.

Así para los vecinos de Nicolás ahora es indispensables que las autoridades Municipales en acción conjunta con los Ministerios de Salud y Educación emprendan campañas educativas para aprender a afrontar los problemas sin que se tome al suicidio como una opción. (NVP)