Noticias   /   País

Justicia deja sin efecto integración de comisión

JUL, 16, 2019 |

Fiscalía. Cuatro denuncias penales se presentaron a raíz de la decisión de la mayoría de formar la comisión. (Archivo)

La decisión del Consejo de Participación Ciudadana de integrar una comisión para que revise el proceso cumplido por el organismo transitorio para designar a la Corte Constitucional se quedó sin sustento, tras dos resoluciones judiciales aceptando medidas cautelares solicitadas por el asambleísta Fabricio Villamar (Ahora) y por el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García.  

El juez Miguel Ángel Michuy, que tramitó la solicitud de García, ordenó al Consejo que Participación que se “abstenga de realizar todo acto tendiente a revisar el proceso de selección y designación de miembros de la actual Corte Constitucional, y al haberse designado dicha comisión, se dispone la suspensión inmediata de las funciones de la misma”. 

Para García, las facultades extraordinarias otorgadas al transitorio fueron producto de la consulta popular de febrero de 2018 y con base en ese mandato se designó, además de la Corte, a la Fiscal General, al Procurador, al Defensor del Pueblo y al Consejo de Judicatura. 

“Todos estos procesos se los realizó por mandato constitucional, por lo tanto no fueron simples actos administrativos que pueden estar sujetos a auto tutela y revisión administrativa”, dijo el dirigente del gremio. Por lo que con la medida cautelar el Consejo de Participación no puede continuar con el intento de revisar el proceso sino que también queda sin efecto la conformación de la comisión, concluyó. 
 

Los efectos 
Para el constitucionalista Stalin Raza las medidas cautelares son de cumplimiento obligatorio para el Consejo de Participación, e indefinidas hasta que los jueces consideren que ya no existen razones para seguir manteniéndolas. “Los miembros de la comisión no podrán posesionarse y consecuentemente no se podrá realizar el proceso de revisión del concurso de designación de la Corte Constitucional”, dijo Raza. 

EL DATO
El CPC pidió un informe sobre la situación del contralor subrogante Pablo Celi.
Considera también que al haberse suspendido la conformación de la comisión, ya no tendría sustento la denuncia que se interpuso en la Fiscalía  contra los consejeros Walter Gómez, Victoria Desintonio, Rosa Chalá y José Carlos Tuárez, quienes votaron a favor de la integración de dicha instancia. “La denuncia era para investigar el incumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, al no consumarse ese incumplimiento ya no tiene mucho sentido que se siga investigando en la Fiscalía por esa razón”, aseguró. Lo que sí debería continuar bajo investigación penal, añadió, es lo relacionado a los presuntos documentos adulterados que habría presentado Tuárez al momento de postular su candidatura. 

Sin embargo, García considera que el tipo penal ya se configuró al momento en que el Consejo nombró la comisión, por lo que es un proceso que deberá seguir en la Fiscalía con su trámite regular.

Por su parte, Gómez manifestó que acatarán las resoluciones de los jueces, ya que son respetuosos de las decisiones judiciales. “Se tendría que desmantelar la comisión que elegimos en el pleno”, manifestó. Pero no descartó buscar un mecanismo para ver cómo se realizó el proceso, lo que deberá ser resuelto por el Pleno del Consejo. (HCR)

Juicio político contra Tuárez suma respaldos
° La propuesta de juicio político en contra del presidente del CPC, José Carlos Tuárez; y del consejero Walter Gómez, va sumando respaldo en la Asamblea. El legislador Fernando Flores (CREO) manifestó que es necesario que los proponentes demuestren  que hubo incumplimiento de funciones por parte de las autoridades y adelantó que su bancada está dispuesta a apoyar el proceso, ya que resultó evidente que el Consejo no quiso  entregar información a la Asamblea, y terminó siendo un organismo politizado. Freddy Alarcón (PSP) también se mostró a favor de la interpelación ante la negativa de proporcionar información en el Pleno de la Comisión de Participación Ciudadana. Alarcón añadió que Tuárez ha demostrado que, más allá de haber usado la sotana como plataforma política, no evidencia una actitud de servicio y disposición para dialogar. El presidente de esa Comisión, Raúl Tello (Unidos por Pastaza), tiene previsto presentar hoy la solicitud con las respectivas firmas de respaldo, con lo que serían dos pedidos de juicio político contra Tuárez, ya que la semana pasada lo presentó su colega Fabricio Villamar (Ahora). 

Más Noticias De País

Banecuador entregará créditos a migrantes retornados

10:13 | | Los migrantes ecuatorianos retornados podrán acceder a crédito de hasta $59.100.

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.