Noticias   /   País

Litardo va por la enmienda, algunos discrepan

JUL, 16, 2019 |

DIFERENCIAS. Aunque la mayoría de la Asamblea quiere limitar las facultades del CPC, no se pone de acuerdo en la vía. (Foto: Archivo)

Restarle competencias al Consejo de Participación Ciudadana (CPC), a través de una enmienda constitucional, no llega a convencer a todos los bloques dentro de la Asamblea Nacional que, al contrario, proponen una reforma parcial. 

Esta semana se analizaría el tema en el Pleno, pero ya existe un acuerdo previo. La Bancada de Acción Democrática Independiente (BADI), la Bancada de Integración Nacional (BIN), CREO y Alianza PAIS -aliados apoyan que para eliminar la facultad nominadora del CPC se opte por la enmienda. 

Por eso, esa coalición busca reunir 45 firmas (1/3 del total de asambleístas) para plantear la propuesta, elaborar una resolución que apruebe la mayoría de la Asamblea en el Pleno y enviar una carta a la Corte Constitucional (CC) para iniciar el trámite. La Constitución establece que ese órgano debe pronunciarse sobre el mecanismo que corresponde aplicar. 

César Litardo, presidente del Legislativo, señaló la anterior semana que pedirá a la Corte la calificación del trámite, anexando la sugerencia de la vía a seguir, junto con los argumentos legales. 
 

La controversia 
En el Legislativo no hay un consenso general sobre la vía para que la potestad de designar autoridades de control pasen del CPC a la Asamblea.

EL DATO
Este jueves el presidente, César Litardo podría incluir en el orden del día del Pleno el tema de la enmienda.
Hay dos opciones. La enmienda aplica exclusivamente cuando no se altera la estructura del Estado. Se realiza un proyecto que se debate en primera instancia en el Pleno, se espera un año para el segundo debate y se aprueba con los 2/3 de los votos de los legisladores. Mientras, la reforma parcial pasa por dos debates con una diferencia entre ambos de 90 días, tras lo cual se convoca a un referéndum dentro de los 45 días siguientes. Elizabeth Cabezas (AP), proponente de la enmienda, dice que no se altera la estructura del Estado, porque “el Consejo es uno de los miembros del quinto Poder” y no desaparecería. Un criterio similar comparten Eddy Peñafiel (BIN) y Luis Pachala (CREO), quien además considera que ese sería un primer paso para una eventual eliminación del CPC.

Pero Héctor Muñoz (SUMA) afirmó que Litardo faltó a la verdad porque dijo que su organización política está a favor, cuando respalda la reforma parcial. Inclusive dentro de la coalición se defiende esa vía. Daniel Mendoza (AP-aliados) cree que “siempre que se le pregunte al pueblo, se va a legitimar el proceso”, mientras René Yandún (BIN) sostiene que tomaría menos tiempo. 

Postura extrema
Finalmente, Fabricio Villamar (Ahora) considera que lo que buscan los ecuatorianos es la eliminación del CPC, por lo que “estar con medias tintas no le hace bien a la Asamblea”. Él presentó una pregunta a la CC para que la califique antes de llamar a una consulta popular. El legislador quiere que la ciudadanía responda si está o no de acuerdo en que se elimine el Consejo. La Corte ya tiene elaborado un borrador de resolución.

Sobre estas tres posturas internas de la Asamblea, el abogado constitucionalista Jorge Benavides ratifica que tanto la enmienda como la reforma parcial serían viables, pero que él optaría por la segunda, que sería más rápida y “respeta de modo fidedigno los límites establecidos a los mecanismos de modificación”. Pero que la consulta propuesta por Villamar no pasaría el control de la Corte, porque eso sí requeriría una reforma. (AGO)
 

Más Noticias De País

Banecuador entregará créditos a migrantes retornados

10:13 | | Los migrantes ecuatorianos retornados podrán acceder a crédito de hasta $59.100.

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.