Noticias   /   País

Exfiscal Carlos Baca Mancheno, mencionado en informe ‘Verde Final’

JUL, 16, 2019 |

VERSIÓN. Al exfiscal se lo notó tranquilo luego de rendir su versión en la Fiscalía General del Estado.

El exfiscal general, Carlos Baca Mancheno, calificó de falsa a la mención de su nombre en el informe ‘Verde Final’, que consta dentro del expediente abierto por el caso ‘Sobornos 2012-2016’.

El exfuncionario llegó ayer por la mañana a bordo de un lujoso automóvil gris. Junto a su abogado ingresó al edificio de la Fiscalía para cumplir con la diligencia ordenada por la fiscal general, Diana Salazar. 

A su salida, Baca fue escueto en sus declaraciones y no admitió preguntas de la prensa. Empezó desmintiendo que él haya dispuesto el movimiento de dinero para financiar actividades proselitistas del régimen anterior. Dijo que esta será la última vez que se pronuncie sobre esa investigación que la Fiscalía impulsa por cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita en el también conocido como caso ‘Arroz Verde’.
 

Fue asesor presidencial
Según el informe ‘Verde Final’, Baca habría diligenciado la entrega de 100.000 dólares a Gustavo Bucaram, exsecretario de Viviana Bonilla, cuando ella era gobernadora del Guayas. El dinero tendría como destino el colectivo ‘Rafael contigo, siempre’ que defendía la reelección de Rafael Correa. En ese entonces Baca era asesor presidencial.

“Es un registro falso y sobre la base de eso me he pronunciado en la Fiscalía”, recalcó.

EL DATO
La investigación sobre el caso de corrupción ‘Arroz Verde’ fue dada a conocer por los portales La Fuente y Mil Hojas. 
La hipótesis que maneja la Fiscalía es que esos dineros venían de sobornos que las empresas entregaban para pactar contratos con el Estado. 

Por este caso, ya existe un proceso en contra del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; Pamela Martínez, exasesora de Rafael Correa; su asistente, Laura Terán; y la exministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte. 

Esta no es la primera vez que el nombre de Baca está en entredicho. Según un informe de Contraloría, la desaparecida Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) le pagó 5.000 dólares por integrar una comisión que investigó los hechos acontecidos en 30 de septiembre de 2010 durante la revuelta policial. 


Cuestionan legitimidad de archivos
Carlos Alvear, abogado de Mera y quien también estuvo presente en la versión de Baca, dijo que la Fiscalía deberá determinar si las 3.148 hojas del informe ‘Verde Final’ son legítimas y si es que realmente se encontraron en el computador de Terán. 

De ser así, señaló, habría que preguntarle a la autora de los archivos porqué ideó ese sistema de codificación para identificar a exfuncionarios públicos, empresarios y personas jurídicas que supuestamente participaron en la trama de sobornos.

“Un archivo electrónico no tiene validez procesal para ser considerado como elemento de convicción o prueba en contra de alguno de los procesados”, indicó Alvear.

El abogado contó que en la toma de versión, Baca reconoció que sí conoce a Gustavo Bucaram, pero que nunca tuvo un contacto laboral dentro de la administración pública. (FLC)

Más Noticias De País

Banecuador entregará créditos a migrantes retornados

10:13 | | Los migrantes ecuatorianos retornados podrán acceder a crédito de hasta $59.100.

Amazonía Viva eliminará 128 fuentes de contaminación en Sucumbíos y Orellana en 2019

08:46 | | Desde 2017, se han limpiado 310 fuentes de contaminación, lo que corresponde 470.000 metros cúbicos de suelo.

Intercambio de chats entre Correa y Mera es investigado por Fiscalía

| El contenido estaba en el teléfono de Mera, cuando era funcionario y Correa era presidente.

Coalición en Asamblea, una ‘copa de cristal’

| Los legisladores reconocen que no se ha alcanzado la gobernabilidad que se buscaba.

Superintendencia de Bancos busca volver a controlar al Sistema de Seguridad Social

| Esta es su reforma para evitar que los fondos e inversiones del IESS sean mal utilizados.

Docencia, investigación y vinculación, bases de la ESPE

| Innovación y el mantener los principios de la institución rigen a esta universidad.

Destapan millonario perjuicio en el IESS

| En este caso estarían involucrados 14 funcionarios de la casa de salud y 13 proveedores farmacéuticos.

Listo el articulado para segundo debate de ley de desaparecidos

| La Comisión Ocasional de la Asamblea, que se creó hace dos años para atender los casos de personas desaparecidas, dejará de funcionar a finales de este año. 

Ministerio de Defensa presenta proyecto de ley de Personal

| El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, entregó al presidente de la Asamblea, César Litardo, una nueva propuesta normativa.

El profesional ecuatoriano es poco especializado y poco innovador

| El país se ubica en el puesto 87 de 125 países analizados en el Índice Global de Competitividad 2019.

Biess financiará el 100% de viviendas nuevas o usadas hasta $130.000

| La institución busca colocar, hasta fin de año, 900 millones en este tipo de créditos. La tasa de interés va del 5,99% al 6,99%.

Chambers presentará nuevos documentos

| Pablo Chambers, exveedor que investigó los contratos del hermano de Rafael Correa, Fabricio Correa, con el Estado.

Se revelan chats entre Alexis Mera y Rosana Alvarado

| Conversaciones por mensajes de texto entre la exministra de Justicia, Rosana Alvarado y el entonces secretario jurídico de la presidencia, Alexis Mera, y otros exfuncionarios del gobierno de Rafael Correa...

Granja rinde versión contra Romo y Granda

| Pedro Granja Quiñónez, abogado en libre ejercicio de la profesión, reconoció su firma ayer en la Fiscalía del Guayas, en la denuncia que presentó en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo e Iván Granda.