20 conexiones clandestinas al mes se detectan en Ambato

Conexiones. Los trabajadores detectan las conexiones.
Conexiones. Los trabajadores detectan las conexiones.

Por varios días se reportó el descenso en la presión de agua potable en uno de los sectores del norte de Ambato.

Técnicos de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa) acudieron a verificar el inconveniente y al revisar se percataron que se trataba de una fuga que se derivó luego de una conexión clandestina.

Estos casos no son aislados, puesto que información brindada por la Unidad de Control y Reducción de Pérdidas de la Emapa, se registra mensualmente de 20 a 25 conexiones clandestinas, lo cual representa una fuerte pérdida de recursos para esta entidad y para la ciudad.

Dentro de estas irregularidades se encuentran instalaciones improvisadas, derivaciones antes del medidor, reconexiones no autorizadas luego de corte por falta de pago, comercialización a terceros o a su vez uso indebido.

Molestia

Marcelo Molina, usuario, manifestó que debido a esta ilegalidad que se cometió cerca de su sector se suspendió el servicio de agua potable por varias horas, por lo que aseguró estar molesto.

“Creo que por cosas como estas es que seguimos en el subdesarrollo, toda persona responsable debe realizar los trámites y obtener el servicio legalmente y no afectar a los demás”, comentó Molina.

Mayra Bonilla, otra de las usuarias quien también aseguró estar molesta, pidió a las autoridades sanciones más rigurosas, ya que se está perjudicando a la ciudadanía cercana a estas conexiones clandestinas.

Control

A decir de Ruth Moncayo, jefa encargada de la Unidad de Control y Reducción de Pérdidas, estas conexiones ilegales son comunes a pesar de ser infracciones fuertemente sancionadas.

Según la funcionaria se desarrollan varias estrategias para la detección, así por ejemplo hay casos donde se realiza cortes a una cuenta, pero que por un largo tiempo no se acercan a arreglar es ahí donde se registra estos problemas.

Otro caso es el seguimiento de las cuentas donde sin ninguna explicación aparece una reducción exagerada del consumo de agua y es por estas conexiones. “Todos estos problemas suman al índice de agua no contabilizada”, dijo Moncayo.

La sanción económica se establece de acuerdo a tres categorías, la primera es la residencial donde el infractor debe cancelar 300 dólares, luego está la comercial con 500 y la industrial con 700 dólares, sin embargo, estos valores pueden llegar a pasar los mil dólares de acuerdo al cálculo de consumo del líquido y del daño a las tuberías. (FCT)

DATO

Técnicos de la Emapa realizan operativos para detectar las conexiones clandestinas.