Trabajo infantil se incrementa en vacaciones

Problema. El comercio informal es uno de los más recurrentes trabajos donde se emplea niños.
Problema. El comercio informal es uno de los más recurrentes trabajos donde se emplea niños.

Desde la semana pasada inició el periodo de vacaciones para los niños y adolescentes luego de culminar el año escolar, sin embargo, el tiempo libre de los menores se torna propicio para incrementar el trabajo infantil, esto a pesar de los esfuerzos de instituciones.

En diferentes calles de la ciudad, esquinas de semáforos, mercados se puede evidenciar esta problemática difícil de erradicar.

Autoridades aseguran que se debe incentivar a los pequeños para que acudan a los cursos vacacionales que ahora se ofertan en todas las localidades de forma gratuita o particular.

Realidad

Rocío, nombre protegido, tiene apenas 11 años y ya lleva varios ayudando a sus padres en la venta informal de diferentes productos en una de las calles concurridas de Ambato.

Para ella lo más importante es vender la mercadería que su madre le encargó, pues eso ayudará para que le puedan comprar ropa y zapatos para el próximo año lectivo.

“Siempre ayudamos a mi mamá y en vacaciones mejor salimos todos los días y vendemos más”, comentó la niña.

Para Ana Cristina Arcos, representante del Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional, no es desconocido que en esta época el trabajo infantil se incrementa.

“Tenemos fechas pico como en este momento donde los niños salen de vacaciones y tienen tiempo libre, y lamentablemente los padres siguen viendo como mano de obra a sus hijos”, comentó al tiempo de enfatizar que las instituciones públicas también deben apropiarse del tema y buscar prevenir el trabajo infantil, ya que muchas de las autoridades se ciegan y aseguran que no es un problema de su localidad.

“Es por ello que anteriormente se hizo el lanzamiento del informe de observancia de trabajo infantil donde se les hace recomendaciones a los GADs, instituciones públicas y más a fin de que puedan prevenir y erradicar el trabajo infantil”, mencionó Arcos.

Según este informe desde el 2012 al 2017 se observó un incremento paulatino del trabajo infantil de 6,27% al 8,14%.

Problemática

Gissela Rodríguez, sicóloga particular, concuerda con Arcos al mencionar que las situaciones de trabajo infantil se dan en la ciudad y en el país por circunstancias, mayormente, familiares, ya que al no tener donde dejarlos o debido a que piensan que son más productivos los llevan a trabajar.

“Esto se evidencia sobre todo en las familias de escasos recursos económicos, que aprovechan este tiempo para vincular a los niños a tareas de todo tipo para generar un ingreso extra”, comentó.

Control

Fabricio Velasteguí, director provincial del Ministerio de Inclusión Económica y Social, manifestó que en efecto las estadísticas indican que el 7% de niños en la provincia están trabajando, por lo cual ayer se inauguraron las colonias vacacionales donde se acoge a los niños y adolescentes para desarrollar actividades lúdicas, las mismas que están incluso coordinadas con diferentes organismos.

A decir de Velasteguí se han firmado varios convenios con diferentes juntas parroquiales y cantones para trabajar en conjunto a fin de contrarrestar el trabajo infantil. “En los nueve convenios se busca dar atención a alrededor de 80 niños por convenio, sumando 720 menores, así también se está firmando una carta de compromiso con la Municipalidad de Ambato para dar atención a 250 niños en situación de trabajo”, dijo.

Además, aseguró que se están desarrollando procesos de focalización para ubicar a los niños para que puedan participar de estas actividades.

Para la autoridad también es importante que la ciudadanía se concientice de lo que significa comprarle a un niño en la calle y que no es un tema de solidaridad, ya que si hay demanda el trabajo infantil seguirá prolongándose. (FCT)