Unidades educativas le apuestan al aula verde

Ecología. En la Unidad Educativa Mario Cobo Barona sembraron plantas medicinales, ornamentales y legumbres.
Ecología. En la Unidad Educativa Mario Cobo Barona sembraron plantas medicinales, ornamentales y legumbres.

Las instituciones educativas trabajan en el rescate del medio ambiente a través del programa ‘TiNi-Tierra de Todos’ impulsado por el Ministerio de Educación desde septiembre de 2017 y con asistencia técnica del Ministerio del Ambiente.

Todos los establecimientos aportan con educación ambiental para enseñar a proteger y mitigar las amenazas al entorno.

Una de ellas, la Unidad Educativa Mario Cobo Barona, ubicada en la zona sur de Ambato, inició hace dos años con el proyecto escolar que con el paso del tiempo fue normado por los Acuerdos Ministeriales 97A y 82A para que sea de aplicación obligatoria.

Proyecto

María del Carmen Placencia, coordinadora institucional, explicó que el trabajo empezó con 200 m2, luego se ampliaron al bloque de educación Inicial con 20 m2, el estadio con 70 m2 y el talud de 2.400 m2 que tiene forma andina de una cruz denominada ‘Chacana’ donde se ubican los cuatro puntos cardinales y seis parcelas sembradas de plantas medicinales, ornamentales, legumbres, hortalizas y jardineras.

Placencia destacó que el objetivo del TiNi es dejar de ver a los niños como islas. Cuando empiezan a cambiar los estudiantes, sus padres y maestros o líderes de la comunidad o de su entorno ven los cambios, y todos tienen que volver a definir sus actitudes.

A futuro se aspira a contar con el aula verde que permitirá a los estudiantes y docentes entrar en contacto con la naturaleza, beneficiándose de conocimientos cognitivos, físicos, emocionales y sociales, además que desarrolla la creatividad, la capacidad de maravillarse, la cooperación, la empatía e incluso la resolución de problemas cotidianos.

En el Mario Cobo participaron 1.636 estudiantes desde Inicial hasta décimo año y 413 educandos en los campos de acción que consideró la construcción del estadio y áreas verdes con la guía de 52 docentes. El total de alumnos es 2.716

Corresponsabilidad

Los padres de familia son corresponsables del cuidado de los huertos. Serbio Tenorio, presidente del Segundo A, organizó a sus compañeros para que brinden mantenimiento al huerto escolar de sus hijos, por ello acuden los martes y sábados durante las vacaciones para limpiar la maleza y regar agua en las plantas medicinales.

Tenorio informó del proceso a todos los padres e incluso los paralelos B y C de la sección matutina se pusieron de acuerdo para construir un tanque reservorio de agua que facilitará a futuro el regadío de tres parcelas que corresponden al TiNi.

Asistencia técnica

Personal del Ministerio del Ambiente (MAE) Tungurahua ha brindado apoyo con asistencia técnica y capacitaciones sobre conservación, protección del páramo, buenas prácticas ambientales, selección de especies nativas en las unidades educativas La Providencia, Mario Cobo Barona, Las Américas, entre otras. (SAE)

TOME NOTA

En Ecuador hay 15.380 unidades educativas entre fiscales, particulares, fisco-misionales y municipales. Se han inaugurado más de 10 mil TiNi.

Áreas de intervención MCB

TiNi Chacana 2.400 m2

TiNi Preparatoria 70 m2

TiNi Inicial 20 m2