Trabajos de la calle Cartago están suspendidos hace cuatro meses

JUL, 17, 2019 |

VÍAS. La calle Cartago es más angosta y sus moradores piden protecciones para evitar alguna desgracia.

El anhelo de 50 familias que habitan a lo largo de la calle Cartago, perteneciente al barrio La Concepción, al norte de Ambato, se ha convertido en una pesadilla debido a que la obra de ampliación, asfaltado y mirador está suspendida hace cuatro meses.

Según los moradores, el Municipio de Ambato adjudicó esta obra hace un año cuando empezó la construcción del talud sobre la avenida Indoamérica, cuyo objetivo fue brindar seguridad a los moradores de la parte de arriba.

José Carrera, vecino del sector, dio a conocer que personal de la empresa contratista llega de vez en cuando, la ingeniera fiscalizadora les habría indicado que quisieran acelerar los trabajos, pero falta la expropiación de 10 terrenos para avanzar con la ampliación de la vía.

Miguel Quinapallo, representante de una familia que cedió parte del terreno para la obra, dijo que están esperando la resolución municipal porque quieren el beneficio comunitario.

Trabajo en otros sectores

El contrato denominado ‘Asfaltado y obras complementarias La Península’ no está paralizado porque se trabaja en otros sectores como la intersección de la calle Cartago y avenida Indoamérica, aclaró Verónica Guevara, fiscalizadora del Municipio.

Agregó que el retraso se debe a los estudios que todavía se realizan para las expropiaciones de 10 bienes inmuebles que no cuentan con línea de fábrica y otros trámites legales de construcción.

Esta obra contempla la intervención de las calles Río de Janeiro, San Juan y Cartago desde marzo hasta septiembre del año en curso. El monto asciende a 950 mil dólares.

La calle Cartago será ampliada a ocho metros, con aceras de 1,20 metros y colocación de pasamanos de un metro de altura.

Un muro alto

Los residentes solicitan a la empresa contratista que el muro con pasamanos que se va a construir como parte del mirador sea más alto, con el fin de precautelar la seguridad de niños y personas adultas mayores especialmente.

Milton Pomboza, morador del lugar, dijo que están atentos cuando los niños juegan para evitar que se acerquen al filo del talud, asimismo que los vehículos no circulen a velocidad, ya que esta arteria sirve para desfogar cuando cierran la avenida Indoamérica o la avenida Rodrigo Pachano.

Polvo y lodazal

“Solo nos ofrecen que van a terminar la obra, pero no se ve avances en los trabajos”, expresó Mariana Milán, quien vive en el barrio hace 30 años.

Otros problemas latentes son la polvareda producto del intenso sol y cuando llueve el agua se producen lodazales.

Los residentes recordaron que la calle Cartago espera por arreglos desde el año 2002, cuando miran con tristeza que otras vías en el centro de La Concepción han mejorado, además, el esfuerzo por tener los servicios de alcantarillado y energía eléctrica fueron propios (SAE).

DATO

Las familias de la calle Cartago solicitan el arreglo desde el año 2002 y hasta ahora no se concreta.

OPINIONES

“Solo nos ofrecen que van a terminar la obra, pero no se ve avances”.

Mariana Milán, moradora

“Estamos pendientes que los niños no jueguen cercan al filo del talud para evitar tragedias”.

Milton Pomboza, morador.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Tungurahua perdió más 200 millones de dólares en 11 días de paro

| Las industrias de Tungurahua se vieron perjudicadas principalmente por la falta de movilidad.

Comercialización aún es irregular en los mercados

| Los productos continuaban escasos y cierto incremento de costos como resultado de varios días de paralización.

29 detenidos en Tungurahua durante el paro

| Varios de los capturados recibieron medidas sustitutivas, actualmente todos están libres.

Indígenas entregan la Gobernación en Tungurahua

| Después de varios días de la toma de esta institución pública fue devuelta a la autoridad provincial.

117 contenedores de basura afectados por manifestantes

| Para reparar cada uno de los ecotachos se deberá gastar entre 600 a 700 dólares.

Evaluaciones y estrategias en Tungurahua después del paro

| Representantes de varias instituciones se reunieron para saber el estado actual de la provincia y tomar acciones inmediatas.

Municipios aportan con la limpieza de vías luego del paro

| Los trabajos se desarrollaron hasta el mediodía de ayer, puesto que en diferentes vías se encontraban grandes obstáculos.

Jóvenes participaron en la limpieza de la ciudad

| 100 personas que forman parte del Instituto Cefna Ecuador realizaron esta actividad.