‘Mayoría’ del CPC en la mira de la Asamblea

Legisladores. Jeannine Cruz y Raúl Tello impulsan juicio político contra cuatro consejeros.
Legisladores. Jeannine Cruz y Raúl Tello impulsan juicio político contra cuatro consejeros.

La decisión adoptada el 10 de julio por el Consejo de Participación Ciudadana (CPC) de conformar una comisión que revise el proceso administrativo de selección de la Corte Constitucional, llevado a cabo por el organismo transitorio, es la causal para que los legisladores Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (Unidos por Pastaza) presenten una solicitud de juicio político contra cuatro consejeros.

Con 79 firmas de respaldo los asambleístas entregaron ayer en Gestión Documental de la Asamblea el oficio para que se inicie el proceso, bajo la figura de incumplimiento de funciones, en contra de José Carlos Tuárez (presidente del Consejo), Rosa Chalá (vicepresidenta), Victoria Desintonio y Walter Gómez, con cuyos votos se aprobó la integración de la comisión.

Cruz manifestó que el Consejo violentó diferentes normativas al querer inobservar el dictamen de la Corte Constitucional de mayo de este año, en el que ordenó a las autoridades permanentes del Consejo que no podrán revisar lo actuado por el transitorio.

“Queremos dejar en precedente importante para ninguna autoridad abuse del poder. Para censurar a estos pésimos funcionarios creen estar por encima de la Ley”, dijo Cruz. Agregó que en el proceso de interpelación se demostrará al país que los cuatro consejeros tienen que ser censurados y como consecuencia destituidos de los cargos.

Tello añadió que las firmas de respaldo provienen de las bancadas de CREO, PSC, PAIS, SUMA, BADI y BIN, exceptuándose la de los integrantes de la Revolución Ciudadana. Manifestó que los consejeros contra los que se pide juicio político afectaron gravemente la institucionalidad del país, ya que el artículo 440 de la Constitución establece que las sentencias y los autos de la Corte Constitucional tendrán el carácter de definitivos e inapelables.

El procedimiento
El presidente de la Asamblea, César Litardo (PAIS), manifestó que estarán vigilantes de que se cumpla y respete la institucionalidad del Estado, en el marco de las competencias que les corresponde en cada una de ellas.

79
firmas de respaldo se entregaron ayer.
Litardo dijo que casi todas las bancadas firmaron la solicitud presentada por Cruz y Tello y que será revisado por la Unidad de Técnica Legislativa, cuyo informe será remitido al Consejo de Administración Legislativa (CAL) para que lo apruebe máximo esta semana y que sea la Comisión de Fiscalización la que sustancie el juicio.

A esta propuesta de juicio político se suma la que ya presentó el asambleísta Fabricio Villamar (Ahora) en contra de Tuárez. El CAL sesionará esta tarde para calificar esa solicitud.

También hubo un tercer pedido de juicio político ayer en la tarde, en contra de Tuárez y Gómez por incumplimiento de funciones y proselitismo político, respectivamente. Tello fue el encargado de tramitar esta solicitud por delegación de la Comisión de Participación Ciudadana, de la cual es presidente.

Por su parte, el legislador Mauricio Proaño (RC) dijo que su bancada respalda al Consejo, ya que sus autoridades fueron elegidas por votación popular. (HCR)

En la Fiscalía
° El asambleísta Raúl Tello y el director de Unidad Popular, Geovanny Atarihuana, acudieron a la Fiscalía a reconocer sus firmas y rendir versión sin juramento dentro de la denuncia penal que presentaron en contra de los consejeros José Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez por la misma causa que se plantea para el juicio político. Jeannine Cruz, quien también presentó demanda, cumplió con el reconocimiento de firma; mientras que Ramiro García, del Colegio de Abogados de Pichincha, solicitó que se difiera la diligencia. Diego Córdova, abogado de Gómez, manifestó que las acusaciones no tienen fundamento jurídico, ya que el acta de la sesión donde se decidió conformar la comisión, aún no ha sido aprobada por el Pleno del Consejo.