Taxistas exigen al Gobierno el pago del subsidio por alza de combustibles

SERVICIOS. Los taxistas de la provincia marcharon para exigir el pago del subsidio prometido por el Gobierno.
SERVICIOS. Los taxistas de la provincia marcharon para exigir el pago del subsidio prometido por el Gobierno.

Alrededor de mil 200 taxistas de Ambato protagonizaron ayer una movilización en apoyo a la dirigencia nacional y rechazo al Gobierno central por las reformas a la Ley de Tránsito y el incumplimiento por el pago del subsidio ante el alza del precio de la gasolina extra y ecopais.

Los cooperados, además, piden la eliminación de las plataformas móviles internacionales como Uber, Cabify, Nekso y Un Taxi, también solicitan que no se autorice el uso de camionetas en zonas urbanas, porque afectan a su trabajo.

Los manifestantes se concentraron en las avenidas Unidad Nacional y Cevallos, luego avanzaron por la arteria principal. Mientras eso sucedía los ciudadanos emitieron diversas reacciones. “Como usuarios pedimos que mejoren el servicio, porque en muchos de los casos no dan buen trato o no cobran con taxímetro”, comentó Fabiola López, comerciante de la ciudad.

Saúl Mera, de profesión artesano, dijo que ahora que hay competencia están asustados, mientras que Margarita Solís, estudiante universitaria también observó que si bien ellos tienen derechos hay otras personas que necesitan trabajar por sus familias.

Los planteamientos

Vinicio Flores, vicepresidente de la Unión de Taxistas, fue enfático en su criterio, “no es justo que las operadoras de las plataformas tecnológicas que operan en Ecuador trabajen sin pagar impuestos como los taxistas cooperados, tenemos un título habilitante, una licencia profesional y cumplimos parámetros de la Agencia Nacional de Tránsito”.

Según el dirigente 600 personas del gremio serían afectadas por el uso de estas plataformas.

En cuanto a la compensación por el alza de los combustibles, Flores informó que fue una propuesta gubernamental del 26 de diciembre de 2018, han pasado siete meses y no hay respuesta. Solamente Cuenca y Riobamba recibieron tarjetas sin pago alguno.

El taxista Juan Carlos Ibarra mostró su malestar por la presencia de informales porque se ven a afectados en un 50%, “vienen de otras ciudades inclusos para quitarnos el sustento diario”, añadió. Carmen Arcos, socia de la Cooperativa 12 de Noviembre, expresó que las mujeres ahora buscan el sustento para sus familias y esperan que las compensaciones sean justas.

Diálogo con la autoridad

Los dirigentes subieron al salón dos de la Gobernación para dialogar con el titular Juan Gortaire y entregarle un documento con las peticiones indicadas.

El Gobernador expresó que los pedidos recogidos en Tungurahua, así como otras gobernaciones del país, serán consolidados y canalizados en un solo documento que llegará a la Presidencia de la República, de acuerdo a lo indicado por María Paula Romo, Ministra del Interior.

La primera autoridad dijo que la próxima semana se difundirá información sobre una plataforma tecnológica que tiene la Federación de Taxistas con la finalidad de que los ciudadanos puedan hacer uso de la misma.

En esta reunión también participó Silvia Suárez, directora Provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, quien dentro de las competencias institucionales resaltó la predisposición de colaborar con el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los profesionales del volante. (SAE)

CIFRA

2.499 taxistas cooperados existen en Tungurahua.