Piscina de la Yahuira, más de 40 años en el abandono

Lugar. El paso del tiempo ha desgastado la pintura, las paredes y los barandales.
Lugar. El paso del tiempo ha desgastado la pintura, las paredes y los barandales.

La piscina de la Yahuira, ubicada entre las calles Juan Benigno Vela y Francisco Flor, es recordada por muchos ambateños como un punto de encuentro que servía para hacer deporte y compartir con amigos y familiares.

Actualmente esta infraestructura lleva más de 40 años abandonada, situación que ha causado malestar en los moradores del sector y tristeza en la ciudadanía que alguna vez visitó el lugar.

Problemas

Dentro del complejo recreacional se puede observar el desgaste de las puertas de madera de los vestidores, así como también maleza en los pasillos, pintura desgastada, barandales oxidados y la piscina vacía.

Edwin Ortiz, quien vive al frente de la piscina de la Yahuira, mencionó que esta infraestructura lleva por los menos unos 40 años en el abandono.

“Antes venían bastantes jóvenes a bañarse aquí, muchos ambateños aprendieron a nadar en esta piscina”, aseguró Ortiz de 78 años.

El morador del sector indicó que antiguamente la piscina era gratuita para el público, de igual forma aseguró que en el lugar había más movimiento económico y de turistas.

“Sería bueno que restauren y vuelvan a abrir la piscina así ayudarían también a las pequeñas tiendas y restaurantes que hay por aquí”, mencionó el ciudadano.

Jaime Lascano, morador del sector donde se ubica la piscina abandonada, aseveró que estas instalaciones representan a la historia de la ciudad y que es necesario que se realice una rehabilitación completa, ya que últimamente ha podido observar que se han realizado restauraciones únicamente en la fachada

“Muchos ambateños tenemos recuerdos en estas piscinas, el dinero que se ha desperdiciado en otras obras sin importancia debería invertirse aquí”, indicó el ciudadano.

Obras

Años atrás el Municipio de Ambato realizó la restauración de la fachada de la piscina a través de un proyecto denominado ‘Mantenimiento de edificios administrativos de varios sectores de la ciudad’ por un monto de 129 mil 449 dólares.

De igual forma se rehabilitaron los baños públicos que existen en una de las esquinas de la infraestructura.

A través de la Dirección de Comunicación Institucional del Municipio se conoció que recientemente se culminó una consultoría previa a la repotenciación de la piscina de la Yahuira.

La obra se realizaría según las prioridades y el presupuesto participativo del 2020. (RMC)

DATO

De acuerdo a los registros del Municipio esta infraestructura consta como bien patrimonial.