Noticias   /   Mundo

‘ELN ha crecido al amparo de Maduro’

JUL, 19, 2019 |

COMBATE. Guerrilleros del ELN en un entrenamiento. (ARCHIVO)

Redacción WASHINGTON

EFE

La guerrilla colombiana ELN es ahora una "fuerza terrorista" que ha crecido bajo el "amparo" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunciaron ayer en Washington el embajador de Colombia en EE.UU., Francisco Santos, y Carlos Vecchio, representante del líder opositor Juan Guaidó.

Al término de un encuentro con los congresistas Albio Sires, Eliot Engel y Michael McCaul, así como con los senadores Marco Rubio y Ben Cardin, Santos confirmó a periodistas que conversaron sobre el ELN, que, aseguró, "se ha convertido en un dolor de cabeza gigante para Colombia y para Venezuela".
 

Son paramilitares
"El ELN ha crecido bajo el amparo del señor Maduro, la protección absoluta", sostuvo el embajador colombiano en Was-hington, quien alertó que el nuevo reclutamiento de esa organización "es de venezolanos".

Santos apuntó que esa guerrilla "se ha convertido en un grupo paramilitar que utiliza el Gobierno de Maduro para generar control" y al que le ha entregado los pasos ilegales entre Colombia y Venezuela, países que comparten 2.219 kilómetros de frontera. 

"No les quepa la menor duda que está viviendo de los recursos que el ELN le genera", sentenció Santos, quien anticipó que los congresistas expresaron su interés de convocar a una audiencia sobre Colombia, que tendrá entre sus temas centrales el crecimiento de esa guerrilla y el "patrocinio" que esta recibe de parte de Maduro.

Más Noticias De Mundo

Brasil despliega a sus militares para la lucha contra el fuego en la Amazonía

14:26 | | El país realizó el despliegue de los 44.000 militares de los que dispone en la vasta región Amazónica.

La Amazonía y las tensiones comerciales dominan inicio de cumbre del G7

12:25 | | El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anfitrión del encuentro en el exclusivo balneario de Biarritz, llamó a una "movilización de todas las potencias".

Movilización mundial por incendios en la Amazonía

| “Bolsonaro tiene que irse”, gritan miles de manifestantes en varios países. Macron critica a su colega brasileño.

Declaran calamidad pública en Ipiales por flujo de migrantes

| Alrededor de 7.000 venezolanos llegan a la frontera de Ecuador y Colombia. Hay un plan de contingencia.