Continúa problemas por pago a maestros jubilados

JUL, 19, 2019 |

Preocupación. Los docentes aseguran que la paciencia se termina.

Luego de varios años de protestas, plantones y más acciones tomadas por los maestros jubilados, los problemas continúan, así lo hicieron sentir los docentes que protagonizaron ayer otra protesta en las afueras de la Gobernación de Tungurahua a fin de exigir el pago de sus incentivos.

Preocupación y angustia es lo que aseguran sentir los maestros jubilados, ya que a pesar de que han querido arreglar su situación acogiéndose al ofrecimiento del Gobierno al aceptar voluntariamente el pago a través de bonos, el tiempo pasa y el proceso no se cumple.

Otros en cambio luchan porque se les cancele en efectivo, aunque han sido testigos que varios de sus compañeros han perdido la vida en espera de su dinero. Según los maestros existen pagos que no se realizan desde el 2008.

Molestia

Los docentes también denuncian que existen problemas de acoso, ya que entidades de bolsa de valores los llamarían frecuentemente para que acepten los bonos propuesto por el Gobierno, y aseguran que la información y directrices saldrían desde los distritos de educación.

“No una vez, sino varias veces me llaman para que acepte los bonos asegurando que de lo contrario se perdería nuestros incentivos”, comentó un maestro, al tiempo de asegurar que definitivamente no quiere los bonos, sino el pago de sus derechos en efectivo.

Mientras que Alberto Ortega, maestro jubilado, aseguró que varios compañeros han fallecido sin percibir este rubro, otros que pensando que iban a recibir este pago realizaron créditos para comprar algún bien y ahora se encuentran endeudados y en mora, porque el Gobierno simplemente no les cumplen.

Tito Carrillo, miembro de la coordinadora de Maestros Jubilados del Ecuador, aseguró que se retoma la huelga de hambre y más medidas que se vienen ejecutando a nivel nacional, acciones que se mantendrán hasta que realmente se cumplan los ofrecimientos.

“Se dice que se ha pagado a más del 70%, eso es ilógicos porque hay más de 22 mil maestros que no cobran y en Tungurahua más de 800”, dijo al tiempo de asegurar que la lucha continuará.

Autoridades

Patricio Rivera, coordinador Zonal 3 del Ministerio de Educación, manifestó que desde esta cartera de Estado no se cuenta con ninguna disposición de que los distritos llamen a los jubilados para que acepten los bonos. “Entendemos que esta es una cuestión eminentemente voluntaria, nuestra misión es trabajar por la educación, la cuestión de jubilados ya es algo que compete específicamente a la negociación que tiene ellos con el Ministerio de Finanzas”, aseguró, al afirmar que desde el Ministerio de Educación se ha cumplido con todos los procesos y requisitos requieren para que se dé el pago. (FCT)
 

TOME NOTA

Según la Coordinadora de Maestros Jubilados en Tungurahua serían cerca de 800 los docentes que no reciben sus incentivos jubilares. 

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Ruta de los museos

| Los ciclistas podrán participar de este evento que busca rescatar hábitos saludables en la población.

Notas al cielo

| El encuentro busca recordar a quienes perdieron la lucha contra el cáncer.

Montalvo vive sus fiestas

| Este fin de semana se elegirá a la soberana de la parroquia.

Barrio El Progreso eligió a su nueva soberana

| La colaboración de los vecinos permitió la participación de cuatro candidatas en el programa social y cultural.

Señorita Gobierno Provincial impulsa jornadas médicas

| Nueve médicos especialistas en odontología, pediatría, medicina general y ginecología atendieron en Santa Rosa y Quisapincha.

Cruz Roja aporta al desarrollo de las comunidades

| Con un proceso de formación y de análisis de vulnerabilidades y capacidades se aportó en Patate y será desarrollado en otros cantones.

Izamba finaliza sus fiestas con el desfile de la confraternidad

| El desfile cívico-folclórico dará inicio a las 09:00 desde el ex Redondel de las Focas hasta la calle Modesto Chacón.

Jornadas médicas gratuitas en Patate y Baños

| Alrededor de 16 parroquias de los dos cantones también serán parte serán parte de la atención.

Árboles de eucalipto cayeron sobre viviendas de La Delicia

| Los vecinos de La Delicia piden al Municipio que se talen los árboles antiguos que existen frente a sus viviendas.

Camales clandestinos preocupan en Tungurahua

| El faenamiento de animales debe cumplir un proceso antes, durante y después de la muerte del animal.