Se incrementan rescate de animales silvestres

JUL, 19, 2019 |

Recuperación. Los operativos continuarán en conjunto con la denuncia ciudadana.

En los brazos, de forma exuberante, como si fuera un trofeo y a la vista de todos, se paseaba un hombre con un animal silvestre por un sector de Píllaro.

Se trataba de una iguana pequeña de color llamativo que ya estaba domesticada, puesto que permaneció como mascota en manos de su dueño.

Miembros de la Policía Nacional alcanzaron a identificar al ciudadano quien intentó huir, pero minutos más tarde fue localizado y técnicos del Ministerio del Medio Ambiente y la Unidad de Policía de Medio Ambiente lo abordó a fin de que entregue voluntariamente el animal.

Según el parte policial la iguana no tenía signos de maltrato y fue trasladado hasta un sitio de acogida.

Como este caso alrededor de 43 especies han sido rescatadas de enero a junio de este año en Tungurahua, lo cual evidencia que la ciudadanía aún tiene en sus hogares animales silvestres.

Según un informe emitido por la Coordinación Zonal 3 de Medio Ambiente en el 2017 se rescataron 54 animales, mientras que para el 2018 se incrementó considerablemente a 89 especies.

Según las autoridades los operativos de control de vida silvestre se realizaron en varios sitios de los nueve cantones de la provincia.

Diego Bastidas, coordinador Zonal 3 del MAE, indicó que se viene implementando una campaña ambiental denominada ‘Alto al tráfico ilegal de vida silvestre’, la misma que busca concientizar a la ciudadanía sobre que los animales silvestres no son mascotas, y que a través del Código del Ambiente se prohíbe e incluso puede ser sancionado si alguien tiene animales de este tipo en sus hogares, más aún cuando se encuentran entre las especies en peligro de extinción.

A decir del funcionario los puntos de mayor conflicto se identifican en Baños de Agua Santa, por ser la conexión con el Oriente ecuatoriano y Ambato.

Preocupación

Para el animalista Gerardo Molina, a pesar de las campañas y los controles la gente no toma aún conciencia del gran daño que se realiza a los animales y por ende al habitad de cada uno de ellos.

“Es preocupante como los seres humanos tenemos todavía ese inconciencia de comprar animales silvestres para tenerlos como mascotas, somos los únicos que acabamos con otra especie por puro gusto, pues los animales entre ellos solo se cazan para alimentarse, pero el hombre lo hace por gusto”, comentó.

Según Miguel Sailema, médico veterinario, los animales que son parte de estos procesos de domesticación sufren traumas muy severos desde el estrés, la forma de alimentarse, el cambio de espacio, miedo y más factores que tienden a causar afecciones en la salud.

“Aun cuando se los recupere de las manos de sus captores se debe desarrollar un proceso muy complicado de recuperación, por lo que muy pocos pueden ser reinsertados en su habitad”, aseguró el profesional. (FCT)

 

Dato

Los ciudadanos pueden denunciar la tenencia, venta o comercialización de especies al ECU 911.


Sanciones

La normativa ambiental vigente estipula sanciones fuertes para los ciudadanos que realicen este tipo de actividades o atenten contra los especímenes de vida silvestre. La multa es desde un salario básico hasta 200 salarios básicos y privación de libertad que va de uno a tres años, según establece el Código Orgánico Integral Penal (COIP) y de acuerdo a la infracción.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Bares clandestinos preocupan en Ingahurco

| Por fuera aparentan ser viviendas, mientras que al interior son sitios adecuados para el expendio de alcohol.

4.9 millones para agua potable en Chibuleo

| Esta obra iniciará a mediados de 2020 y será financiada por el Banco de Desarrollo del Ecuador.

Evaluación a choferes de buses se aplaza por segunda ocasión

| La segunda etapa de la prueba desarrollada por la ANT se realizará en 2020, aún se desconoce la fecha exacta.

Mujeres emprendedoras realizan feria navideña

| Hasta este sábado estará disponible este espacio ubicado en una casa patrimonial en el centro de Ambato.

Matriculación vehicular hasta los sábados

| El turno se puede obtener a través de la página web www.ambato.gob.ec.

Jóvenes indígenas presentan emprendimientos

| Aprendieron como generar su modelo de negocios, tema de costos, inversión inicial proyección de ventas y valor agregado a sus productos.

San Antonio se organiza por la seguridad ciudadana

| Los vecinos pintaron bordillos, hicieron una minga y se comprometieron a cuidar el lugar.

Mujeres agricultoras reciben donación de maquinaria

| Las beneficiarias recibieron 24 motoguadañas por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Se oficializa la campaña ‘En Navidad da solidaridad’

| El ministro Iván Granda hizo el lanzamiento oficial de la campaña.

Apertura de vía en el barrio El Rosario de Píllaro

| Esta obra municipal servirá para que los habitantes del sector puedan transportar sus productos agropecuarios.

COLUMNISTAS