CPC echa pie atrás y no analizará designación de la CC

Votos. En el Pleno no participaron los tres de minoría; argumentaron estar enfermos.
Votos. En el Pleno no participaron los tres de minoría; argumentaron estar enfermos.

Con cuatro de los votos de mayoría, el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) aprobó ayer retirar la moción de conformar una comisión especializada para revisar la selección y designación de los miembros de la Corte Constitucional (CC) por parte de su antecesor transitorio, presidido por Julio César Trujillo.

Con malestar, “los consejeros de la verdad”, como se autodenominaron los cuatro de siete integrantes que concurrieron a la sesión, acataron de esta manera las dos medidas cautelares acogidas por jueces ante los pedidos del legislador Fabricio Villamar y el presidente del Colegio de Abogados de Pichincha, Ramiro García Falconí. Ellos argumentan que existe un ‘candado constitucional’ que impide cualquier revisión del Consejo transitorio.

Los consejeros que votaron por el retiro de la moción presentada por Victoria Desintonio, el pasado 10 de julio, fueron, además de la proponente: Rosa Chalá, Walter Gómez y el presidente del CPC, José Tuárez. No asistieron los tres de minoría: Sofía Almeida, Christian Cruz y Fernanda Rivadeneira. Ellos se excusaron y argumentaron estar enfermos, por lo que presentaron certificados médicos.

Adicionalmente, sobre la base de un informe de la coordinación jurídica del CPC, el Pleno recomendó que el Defensor Público se designe después de agotar todo el proceso para su nombramiento.

Nerviosismo y agua
Ante una nube de periodistas, que asistieron a la sesión del Pleno, los cuatro miembros de mayoría se mostraron cautos en sus expresiones, pero no desaprovecharon para lanzar dardos contra ciertos sectores políticos.

EL DATO
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Human Rights Watch para las Américas, dijo que ha visto con preocupación que algunos integrantes del Cpccs intenten descomponer la institucionalidad que se estableció con el anterior organismo.Desintonio, por ejemplo, dijo que “existe miedo en algunos cuando solo anunciamos que vamos a analizar ciertos actos administrativos del CPC transiorio”. Y aclaró que la mencionada comisión ni siquiera se ha conformado ni se ha reunido.

José Tuárez bebió más de un vaso de agua durante la sesión. Con voz pausada de un sacerdote dio a entender que no quiere pleitos con nadie, menos con los jueces por desacato. Y admitió que, por este tema, él personalmente tiene cuatro denuncias penales y tres llamados a juicios políticos.

“Que sepa el pueblo ecuatoriano que al CPC no le permiten trabajar. No nos debemos a ninguna chequera”, lamentó el clérigo. (SE/AGO)

Comisión conocerá sobre juicios políticos contra miembros del CPC
° La Comisión de Fiscalización avocará hoy conocimiento de las dos solicitudes de juicio político en contra del presidente del Consejo de Participación Ciudadana (CPC), José Carlos Tuárez, y de los consejeros Victoria Desintonio, Walter Gómez y Rosa Chalá.

El miércoles, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó en unanimidad los dos pedidos, uno del asambleísta Fabricio Villamar, en contra del cura, y otro de los legisladores Jeannine Cruz y Raúl Tello, en contra de los cuatro integrantes del CPC.

Cada uno presentó argumentos diferentes, entre ellos que Tuárez ha ejercido su cargo incumpliendo la prohibición de no representar a ninguna creencia religiosa y que los cuatro aprobaron la creación de una comisión para revisar la conformación de la Corte Constitucional, lo que constituiría desacato.

La sesión está prevista para hoy a las 12:50 para que los asambleístas revisen las resoluciones del CAL y así dar cumplimiento con los plazos establecidos en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que da 15 días para la presentación de pruebas de cargo y otros 15 para las de descargo.