Donaciones voluntarias de sangre son permanentes

JUL, 20, 2019 |

SOCIEDAD. Los ciudadanos se acercan a la carpa de Cruz Roja para donar sangre.

La Cruz Roja Tungurahua recepta la donación de sangre en una carpa ubicada frente al parque Montalvo con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de salvar vidas a través de esta acción voluntaria.

Los requisitos para ser donante son: ser mayor de 16 años o si es menor contar con el consentimiento de sus padres, tener buena salud y pesar como mínimo 5kg (110 libras). En el caso de las mujeres, no estar embarazada o dando de lactar.

En la carpa, el personal de Cruz Roja llena una ficha médica básica, toma la presión arterial, el peso del paciente y extrae una pinta de sangre que equivale a 450 mililitros (menos de medio litro).

Miguel Cárdenas, encargado de Comunicación, dijo que las campañas de la Cruz Roja son permanentes, pues los donantes son 100% voluntarios y la meta mensual es recolectar 650 pintas. Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro.

También detalló que el proceso de captación voluntaria de sangre se realiza de lunes a viernes en las carpas e instituciones  públicas y privadas. Las campañas macro son cuando hay mayor demanda de sangre debido a los accidentes, por ejemplo: fin de año, feriados de Carnaval, Semana Santa, Finados y Día del Donante (14 de junio).

Los beneficios para los donantes son: exámenes y asesoría certificada en situaciones de riesgo, refrigerio necesario para la reposición de sangre, carné de tipo de sangre. Los donantes tienen derecho a cinco productos gratuitos durante seis meses  y sus familiares directos (padres o hijos) pueden acceder hasta el 50% de descuento en los productos por seis meses.

Componentes de sangre

El Centro Zonal de Fraccionamiento de la Junta Provincial Tungurahua recibe toda la sangre que se colecta en nuestra provincia, además, en Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza y Bolívar.

La separación de los componentes de la sangre comprende el análisis de pruebas genéticas y moleculares en Quito. Una vez analizada es fraccionado en concentrado de glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasmas. (SAE)

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Construyen 21 kilómetros de veredas inclusivas

| En total son 40 calles de cinco sectores en las que se ejecutará esta obra.

Más de 30 averías atendió Emapa en el feriado

| Las averías se dieron en diferentes sectores de la ciudad. Se realizó un trabajo las 24 horas del día.

100 mil personas acudieron a actividades de la Prefectura en la FFF

| Hubo espectáculos musicales, teatro, animación infantil, festival de danza folclórica y ferias de emprendimiento para apoyar a los productores locales.

Inauguran sala de lactancia en Uniandes

| En este lugar las madres en periodo de lactancia podrán amamantar a sus hijos cómodamente.

UTA trabaja en proyectos de inteligencia artificial

| Estos trabajos permitirán la elaboración de artículos indexados para Scopus y más revistas de publicación mundial.

La parroquia Marcos Espinel tendrá cooperación coreana

| Técnicos del país asiático especializados en medio ambiente, agricultura y turismo visitarán la zona.

Unión de Taxistas de Tungurahua tiene nueva directiva

| Las elecciones se realizaron a finales de enero de este año entre los socios de la entidad.

Ecuatorianos desaprueban que homosexuales se postulen a cargos públicos

| Según el Barómetro de Latinoamérica, uno de cada cinco encuestados “desaprueba con firmeza” la idea.

Delitos cibernéticos frecuentes en Ecuador

| Un informe de la empresa de ciberseguridad Karspersky Lab, revela que el país ocupó el quinto lugar de usuarios atacados por este tipo de fraude online en Latinoamérica.

Fiestas populares legitiman el consumo de alcohol en menores

| La Diablada, el Inga Palla, Las Octavas de Mocha, el Inti Raymi, son algunas de las celebraciones donde se normaliza esta práctica.

No hay turnos para matriculación vehicular

| Ambato, inconvenientes, matriculación vehicular, entrega de turnos no funciona

COLUMNISTAS