Menores siguen yendo a los toros de pueblo

Derechos. Niños y adolescentes aún ingresan a las corridas taurinas.
Derechos. Niños y adolescentes aún ingresan a las corridas taurinas.

Dos adolescentes heridos se han registrado en estos espectáculos, autoridades aseguran que se realizan controles.

A pesar de que los permisos para el desarrollo de corridas taurinas y toros de pueblo salen con la prohibición del ingreso de menores de 18 años de edad, aún se evidencia la participación de niños y adolescentes en estos espectáculos.

Según un comunicado emitido por el Ministerio del Interior se dispone a los intendentes y comisarios de policía, que se cumpla de forma irrestricta y obligatoria con la sentencia de la Corte Constitucional tanto en lo que respecta a la autorización para espectáculos taurinos, como en los controles de acceso a menores de 18 años, precautelando el interés superior del menor, de acuerdo con la recomendación establecida por el Consejo Nacional de Igualdad Intergeneracional.

Sin embargo, esto no se cumple puesto que todavía persiste la presencia de niños y adolescentes en estos espectáculos sobre todo en el sector rural.

Resistencia

Acompañados de sus padres o solos, los niños y adolescentes acuden a los toros de pueblo, ya que lo consideran una tradición y aseguran que la normativa que prohíbe el acceso no se puede cumplir.

Así en un sector de Tisaleo se desarrolló las festividades en honor a San Juan, donde los menores de edad eran parte de la corrida taurina.

Manuel Toalombo, morador del sector, asistió con sus dos hijos, uno de 12 y otro de 10 años, según dijo, él no hace nada malo porque siempre va a ver desde las quinchas, sin intenciones de ingresar a la plaza.

Según el padre de familia desconocía que la ley prohíbe que los menores vean el espectáculo, aunque aseguró que “no tiene nada de malo, hay que preocuparse de las drogas o del alcohol, no de que vengan a disfrutar sanamente de los toros”.

Caso similar sucedió en un sector de Mocha, donde en las corridas taurinas todavía se puede ver a menores de edad, al igual que en San Pablo de la parroquia Santa Rosa de Ambato, donde incluso dos adolescentes de 17 y 15 años resultaron heridos al ser embestidos por los toros. Estos hechos se dieron en diferentes días.

Control

Geovanni Acosta, intendente General de Policía, manifestó que en efecto existe un amparo constitucional donde se establece la prohibición de menores de 18 años y para ello se desarrollan controles permanentes con tenientes políticos, comisarios e Intendencia.

“Hemos estado presentes en varios sectores donde en años anteriores se dieron novedades, se dio el seguimiento y no hubo nada que llame la atención o vaya a ser motivo de sanción o suspensión del evento”, comentó.

Para el Intendente existe cierta resistencia por parte de la ciudadanía, pero mediante diálogos y acuerdos se está tratando de que entiendan del por qué de la prohibición, lo cual está dando resultados positivos.

“Ningún permiso es tramitado si no se han cumplido los requisitos, entre ellos la prohibición de menores”, aseguró Acosta. (FCT)

DATO

Los menores de edad tienen prohibido el ingreso a espectáculos taurinos.