Tren panorámico, una opción para hacer turismo

Instalaciones. El interior del tren cuenta con asientos ubicados frente con frente, mesa plegable, amplios ventanales, entre otras características.
Instalaciones. El interior del tren cuenta con asientos ubicados frente con frente, mesa plegable, amplios ventanales, entre otras características.

Desde Ambato sale la ruta denominada ‘Tren del hielo 2’, la misma que llega hasta Chimborazo.

Un sinnúmero de hermosos paisajes ofrece el recorrido del ‘Tren del hielo 2’, ruta de 44 kilómetros que inicia en la estación de Ambato y permite visitar Mocha, Cevallos y Urbina en Chimborazo.

Son aproximadamente siete horas de viaje en un tren panorámico de tres vagones con capacidad para más de 100 personas.

El valor de este paseo turístico es de 25 dólares para los adultos y 15 dólares para niños, personas con discapacidad y tercera edad. Los interesados en viajar pueden comprar sus entradas en la estación del tren ubicada en Ingahurco o a través de la página web de trenecuador.com.

Es importante que la adquisición de los boletos se realice con 48 horas de anticipación, hay disponibilidad de viajes los sábados, domingos y feriados.

Viaje. Los pasajeros embarcan en la estación de Ambato ubicada en Ingahurco.
Viaje. Los pasajeros embarcan en la estación de Ambato ubicada en Ingahurco.

Destinos

El recorrido inicia a las 08:00 con el embarque de los pasajeros, quienes durante todo el transcurso reciben información sobre los lugares a visitar a través de un sistema de audio instalado en todos los vagones del tren.

La primera parada se realiza en la estación de Mocha, donde los usuarios tienen una hora para desayunar y conocer varios emprendimientos del cantón como mermeladas, helados, quesos y demás productos artesanales.

Fany Cobo, emprendedora de Mocha, mencionó que lleva alrededor de dos años vendiendo productos derivados de la miel en la estación, labor que se ha convertido en un aporte económico para su familia.

La segunda parada se realiza en la estación de Urbina ubicada a 3.600 metros sobre el nivel del mar y conocida como la más alta y fría del país.

El anfitrión del lugar es Baltasar Ushca, conocido como el ‘último hielero del Chimborazo’, quien durante la visita explica a los turistas cómo extrae hielo del volcán.

En esta estación también se cuenta con hospedaje para 18 personas y un restaurante, además se pueden hacer otras actividades como pasear a caballo y conocer la fauna nativa.

Ya de regreso se realiza una parada en Cevallos, considerada antiguamente una de las más importantes del país.

En este destino se puede conocer cómo se elaboran caramelos artesanales, zapatos y mermeladas, así como también la historia del tren a través de fotografías y objetos antiguos.

Personaje. Baltazar Ushca, conocido como el 'último hielero del Chimborazo', realiza varias exposiciones de su trabajo en la estación de Urbina.
Personaje. Baltazar Ushca, conocido como el 'último hielero del Chimborazo', realiza varias exposiciones de su trabajo en la estación de Urbina.

Planificación y viajes

Cristian Tamayo, gerente filial sur de Ferrocarriles del Ecuador, mencionó que los viajes desde Ambato se realizaban en autoferro, vehículo con capacidad para 33 personas, pero que debido a la alta ocupación se ha decidido traer el tren panorámico que tiene capacidad para más de 100 usuarios.

Tamayo indicó que alrededor de 27 emprendimientos y otros negocios ubicados en los tres cantones que se visitan se benefician con los turistas.

Judith Quiñónez, turista de Quito, aseguró que la ruta es interesante y calificó de buena la atención de los funcionarios del tren, de igual manera indicó que el valor le parece accesible y que se debería mejorar el recorrido implementando más lugares para visitar. (RMC)

DATO

El tren recorre el país a través de ocho rutas.

TOME NOTA

La historia del tren en Ecuador con historia de tiempo interactiva.