Los riesgos de FaceApp e Internet TEXTO

JUL, 21, 2019 | - Por Carlos Arellano

FaceApp, la aplicación que puede envejecer la fotografía de cualquier persona, está de moda. El lanzamiento de este filtro activó las primeras alertas respecto a los riesgos que corren los usuarios, considerando que la app no respeta ampliamente la privacidad y los servidores de la empresa propietaria podrían alojar fotografías, contenido multimedia y datos de analítica (opciones/servicios de mayor uso de la aplicación) de los consumidores.

Pero, ¿por qué esta app podría resultar peligrosa? Al colocar nuestro nombre y datos, creamos una vulnerabilidad futura para el reconocimiento facial. A pesar de que en nuestro país el uso de sistemas con reconocimiento fácil (controles biométricos) es escaso, en un mediano o largo plazo, este tipo de controles serán frecuentes e incluso obligatorios para el acceso a sistemas informáticos transaccionales. La imagen de un individuo manipulada mediante inteligencia artificial permitiría suplantar una identidad, vulnerar controles biométricos, acceder y manipular información privada.

Por enésima ocasión nos enfrentamos a una posible vulneración de la privacidad de los usuarios y el acceso no autorizado a información privada/protegida. Esta problemática se origina en parte por usuarios que proporcionan irresponsablemente información personal a aplicaciones de terceros y de dudosa reputación. Sin embargo, en Internet las complicaciones por acceso no autorizado a información confidencial son una parte de un conjunto de problemas y delitos informáticos.

El ‘phishing’, ‘cyberbullying’, ‘sexting’, ‘grooming’, ‘gossip’ son parte de la problemática que afectan a los usuarios de la red. Las víctimas son personas de cualquier edad con acceso a Internet. Por ejemplo, el ‘grooming’ (engaño pederasta) es un conjunto de estrategias empleadas por un adulto para ganarse la confianza de un menor y obtener concesiones de carácter sexual.

La protección de datos es una responsabilidad compartida entre los Estados, sus instituciones, las empresas de tecnología y los usuarios. Los países necesitan mejorar los mecanismos de seguridad y legislar a favor de los ciudadanos para evitar abusos y delitos que podrían cometerse en Internet.

COMENTA CON EL AUTOR

www.lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

En su conjunto, para evaluar con justicia

00:15 | | Esta semana una operación conjunta de la Policía ecuatoriana y la colombiana capturó una tonelada de explosivos en la frontera con Colombia.

El mito apocalíptico

00:10 | | Imaginemos que un viajero del tiempo o un extraterrestre llega al Ecuador de hoy y que antes de entrar en contacto con la realidad se dedica a escuchar las intervenciones públicas de políticos y personalidades.

Desafío tricolor

00:05 | | Wikipedia y sus fundaciones en Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela, ha propuesto un reto en este agosto para editar y mejorar contenidos sobre historia y cultura.