Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

DESARROLLO. Cóndor-Mirador empezará a producir unas 10,000 toneladas de material mineralizado.
DESARROLLO. Cóndor-Mirador empezará a producir unas 10,000 toneladas de material mineralizado.

Redacción TUNDAYME,
EFE

El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

El presidente Lenín Moreno inauguró el pasado jueves el inicio de la extracción mineral del yacimiento Cóndor-Mirador, en la zona de Tundayme, en Zamora Chinchipe. Con una inversión de unos 1.500 millones de dólares, desde que empezó el proyecto en 2014. La empresa Ecuacorriente S.A. (ECSA) puso a funcionar una enorme planta de procesado de material mineralizado, en la que convierte las rocas en un polvo concentrado de cobre que será exportado a refinerías en China.

El Dato
El plan es que la minería sea el 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del país hasta el año 2021.
ECSA, que cuenta con capital chino, prevé procesar en su planta unas 60.000 toneladas diarias de roca y extraer un 2%de concentrado de cobre, aunque también obtendrá otros minerales como oro, plata y molibdeno.

Durante 30 años, el proyecto prevé procesar una montaña entera, que tras la operación será convertida en un lago regenerado con especies naturales de la zona amazónica.

Este esfuerzo industrial ha despertado temores entre grupos ambientalistas, pues recuerdan que el petróleo, explotado desde la pasada década de los años setenta, no representó para ellos el bienestar que se prometió.

No obstante, funcionarios de ECSA y autoridades del Gobierno aseguran que el proyecto Cóndor-Mirador será un ejemplo de “minería responsable” con el ambiente y la sociedad, además de un factor clave para el desarrollo económico del país.