Celulitis: la ‘piel de naranja’ ataca más a las mujeres

DIAGNÓSTICO. La leve presión de la piel visibiliza la celulitis. Es importante hacerse ver con el especialista.
DIAGNÓSTICO. La leve presión de la piel visibiliza la celulitis. Es importante hacerse ver con el especialista.

La celulitis estética y la infecciosa son dos tipos de afecciones que tienen diferentes tratamientos. Las padecen mayormente las mujeres, aunque en una pequeña población de hombres también pueden presentarse.

El médico internista Eduardo Acuña explica que la más grave es la infecciosa, causada por un agente bacteriano que produce dolor e inflamación de la subdermis de la piel en las piernas, el rostro, los brazos y otras partes del cuerpo; se trata con antibióticos. En casos más graves, como la diseminación de la infección, requiere de hospitalización y cuidados en terapia intensiva, agrega el experto.

En cuanto a la celulitis estética, conocida como ‘piel de naranja’, menciona que se caracteriza por presentar una piel irregular a nivel de los muslos, los glúteos y el abdomen. Se da generalmente en mujeres de entre 30 y 60 años, y se genera por el depósito de grasa en las células adiposas que están debajo de la piel.

Según la cosmetóloga y esteticista Myriam Pancho, la ‘piel de naranja’ afecta a casi el 80% de las mujeres, debido a los cambios hormonales que presentan durante la pubertad, el embarazo y la menopausia. También influyen factores genéticos, la mala alimentación, el alcohol y el tabaco, el sedentarismo y los problemas de circulación.

PROCEDIMIENTO. Uno de los tratamientos usados es la ultracavitación, que emite hondas de baja frecuencia que ayuda a romper el nódulo de grasa.
PROCEDIMIENTO. Uno de los tratamientos usados es la ultracavitación, que emite hondas de baja frecuencia que ayuda a romper el nódulo de grasa.

‘Piel de naranja’ a la vista
La celulitis estética que se forma por una sobreproducción hormonal, hace que las células adiposas dejen de funcionar correctamente, se inflamen, crezcan, se pongan rígidas, y evitan la circulación de los líquidos.

EL DATO
La diabetes, la obesidad y los trastornos hepáticos inciden en la aparición de la celulitis.Esta tiene que ser valorada por los especialistas para determinar el grado de afectación y establecer el tratamiento a seguir. Generalmente se lo hace con el uso combinado de aparatos que permiten sesiones de carboxiterapia, ultrasonido, cavitación, presoterapia y más. Además, se aplica masaje manual.

Existen algunas terapias que ayudan a combatir desde el inicio la celulitis, pero Pancho aclara que cuando está en un grado avanzado, se consigue atenuar los síntomas, más no curar o desaparecer los males.

Añade que la celulitis tipo 1 es imperceptible y no es dolorosa. En el grado 2, aparece la ‘piel de naranja’ y al hacer la palpación, existe dolor. El grado 3 es visible cuando la persona se pone de pie. Y el grado 4 es permanente a simple vista.

Experiencia
Marcela Yépez, oficinista de 31 años, lleva dos meses asistiendo a un centro de estética, porque notó irregularidades en la piel de sus piernas. Averiguó de lo que se trata y prefirió acudir de inmediato a ponerse en manos de especialistas, para evitar que la condición avance.

Su caso fue evaluado como grado 1. “Los resultados los vi desde la segunda semana del tratamiento. Hoy la piel ha retomado su color normal y es mucho más lisa”, cuenta desde la camilla donde permanece acostada, mientras Pancho le aplica una sesión de carboxiterapia. Es una técnica con la que se inyecta dióxido de carbono a nivel subcutáneo para romper los nódulos de grasa.

La experta afirma que el número de sesiones y el uso de aparatos para los tratamientos depende del diagnóstico. Las terapias, que duran 45 minutos, pueden ser 10 o 30, y se requiere del aporte del paciente, cambiando su estilo de vida y dejando de ser sedentario. (CM)

Recomendaciones
Conozca

° Los especialistas recomiendan tratamiento estético, alimentación saludable y ejercicio.

° Lo más adecuado son los ejercicios cardiovasculares: aeróbicos, bailoterapia y caminata.

° Se sugiere moderar el consumo de alimentos ricos en fibra y disminuir la ingesta de sal y azúcar.

° Beber de dos a tres litros de agua al día ayuda a eliminar la grasa por medio de la orina y el sudor.

° No use ropa ajustada.

° En casa se pueden realizar masajes con geles fríos o calientes para activar la circulación.

° Las cremas anticelulíticas, exfoliaciones con azúcar, café o las vendas frías ayudan a tonificar la piel.