Obras municipales en la mira

Preocupación. El punto más complicado en la actualidad se centra en la construcción del parqueadero del Mercado Central por las afectaciones al centro comercial.
Preocupación. El punto más complicado en la actualidad se centra en la construcción del parqueadero del Mercado Central por las afectaciones al centro comercial.

Son 76 obras que se ejecutan actualmente en la ciudad y aunque todas tienen su particularidad hay algunas que tienen inconforme a la colectividad, ya sea por las demoras desde la pasada administración, porque no contarían con los estudios adecuados o porque para la colectividad no responden a necesidades urgentes de la urbe.

En estas obras el Municipio de Ambato está invirtiendo alrededor de 76 millones de dólares, los que fueron presupuestados en el periodo anterior.

Obras

En el pleno del Concejo Municipal Galo Palacios, director de Obras Públicas, señaló que entre las obras más principales que siguen en ejecución están la construcción de la Terminal Terrestre, la planta de tratamiento de aguas residuales Las Viñitas, los trabajos viales de las avenidas Manuela Sáenz e Indoamérica, el intercambiador Parque Sucre, el parqueadero del Mercado Central, la intervención en el Palacio Municipal y las gradas eléctricas del pasaje Pelileo.

María José López, concejal, señaló que es necesario conocer a detalle el trabajo que se está ejecutando de manera articulada con instituciones como la Empresa Municipal de de Agua Potable y Alcantarillado (Emapa), la Empresa Eléctrica (Eeasa), entre otras, para evitar que la ciudad se caotice como ha pasado en lo últimos tiempos, sobre todo en lo referente a obras viales.

“Queremos saber cuál es la lógica que se está siguiendo, por ejemplo, si se está concluyendo en un sector para avanzar en otro, porque vemos que en Ambato las cosas se han complicado porque en un sector no se concluyen los trabajos y ya se están abriendo vías en otras zonas”, puntualizó la edil.

Sobre el particular Palacios señaló que se está trabajando de manera mancomunada con las instituciones antes señaladas para evitar que las vías se abran una y otra vez.

“Se realizaron contratos a la misma época y por tal razón están abiertos tantos frentes de trabajo”, puntualizó.

Añadió que los contratos cuentan con tiempos establecidos que deben cumplirse, por lo que es imposible en este momento hacerle cualquier tipo de modificación a estos.

Comunidad

“Hasta ahora no sé a quién creerle, leo y escucho por los medios que hay varias obras que no han contado con los estudios adecuados, y mientras tanto las calles se siguen abriendo y no hay como echar al vacío las cosas”, dijo Carlos Altamirano, asesor comercial que diariamente debe recorrer las calles de la ciudad.

Como él Elvira Bravo, quien vive por el sector de El Pisque, cuenta que se ha convertido en un suplicio pasar por la avenida Indoamérica sobre todo en horas pico por los trabajos que se realizan en el lugar.

“Esto parece interminable, sería bueno que el Municipio agilice los trabajos, pues es inaudito que por toda la ciudad se esté trabajando”, señaló Bravo.

Mientras tanto Adriana Camana, señaló que es de vital importancia que se haga la fiscalización de varias obras como la ejecución de las escaleras eléctricas del pasaje Pelileo.

“Yo a diario paso por el sector para bajar al centro y la verdad es que no encuentro sentido en esta obra, ojalá que cuando esté concluida pueda ser de real utilidad para los ambateños”, manifestó la mujer que trabaja en el área comercial. (NVP)