Traspaso de puestos en los mercados es ilegal

Trabajo. Los puestos, cubículos y/o almacenes no son permutables, intercambiables y mucho menos comerciales.
Trabajo. Los puestos, cubículos y/o almacenes no son permutables, intercambiables y mucho menos comerciales.

“Según la normativa los puestos, cubículos y/o almacenes no son permutables, intercambiables y mucho menos comerciales”, señaló Bolívar Martínez, director de Servicios Públicos, quien dio a conocer que en los mercados de la cuidad se ha detectado que ciertos puestos no estarían siendo ocupados por la persona a quien el Municipio le arrienda dicho espacio.

En la Red de Plazas y Mercados de Ambato hay 6 mil 498 puestos, de ellos 5 mil 872 están adjudicados, 159 en proceso de vacancia, 437 están vacantes, 19 en proceso de adjudicación, cinco abandonados y 11 convertidos en área comunal.

El servidor comentó que se está trabajando para evitar que este tipo de particulares se sigan dando dentro de los centros de la Red de Plazas y Mercados de la ciudad, por lo que se está haciendo la actualización del catastro de comerciantes al interior de esta para saber si quienes están registrados en el contrato de arrendamiento son quienes laboran en el lugar.

Sostuvo que lo que están buscando es ordenar las cosas dentro de los centros de acopio para que estos sean más atractivos a la colectividad.

En la Ordenanza sustitutiva que regula el funcionamiento de plazas, ferias populares, mercados y/o centros comerciales populares minoristas de Ambato, se da a conocer que cuando el adjudicatario no atienda el puesto o no lo abra personalmente por un periodo de ocho días consecutivos, sin conocimiento y autorización de la administración del centro de acopio, se considerará abandono y consecuentemente se hará la declaración de puesto vacante cumpliendo con el debido proceso.

“Estas son las irregularidades con las que nos hemos encontrado y por eso estamos exigiendo a los administradores de las plazas y mercados que nos den los reportes de este tipo de casos para evitar irregularidades dentro de estos centros”, sostuvo Martínez.

Recalcó que en la normativa también se señala que no se podrá presumir como contrato administrativo de arrendamiento el simple uso de un área para la venta de productos sin previa autorización de la autoridad competente.

Los comerciantes

“Yo trabajaba con la dueña del local y ella dijo que se tenía que ir por eso quería dejarme el puesto por un costo no muy elevado”, comentó Soraya J., quien tiene un puesto de venta de alimentos en uno de los mercados del centro de la urbe.

Esta no sería una realidad aislada, por lo que desde la Dirección de Servicios Públicos aseguran se pondrá un freno al asunto.

Daniela Masabalín, comerciante informal, señaló que ella por dos ocasiones intentó arrendar un puesto dentro de los mercados del centro, pero jamás fue aceptada su solicitud.

“Nunca me vi beneficiada, pero es un secreto a voces que dentro de los mercados más representativos de la ciudad hay familias enteras trabajando en los puestos y por eso queremos que las autoridades tomen cartas en el asunto”, dijo la mujer.

En la Ordenanza se sostiene que solo se hará un contrato por vendedor y este será renovado de manera personal, con el arrendatario, cada cuatro años.

Para finalizar Martínez invitó a los comerciantes a quienes se les quiera vender un puesto a que hagan sus denuncias por estafa, recordando que eso es ilegal. (NVP)

Ambato

Red Plazas y Mercados

Centros comerciales

  • Ferroviario
  • Artesanal
  • Cristóbal Colón
  • Simón Bolívar

Plazas

  • Pachano
  • Santa Clara
  • San Juan
  • De animales menores

Cubículos

  • Control Norte
  • Huachi El Belén

Mercados

  • Sur
  • Urbina
  • América
  • Central
  • Modelo
  • La Dolorosa

CIFRA

16 son los centros de comercio con los que cuenta la Red de Plazas y Mercados de Ambato.

Adjudicación de los puestos

Este proceso lo encabezará la Dirección de Servicios Públicos cuando sean puestos de hasta cinco metros cuadrados.

Las acciones ya pasan al Comité de Adjudicaciones cuando los puestos o cubículos son de cinco hasta 15 metros cuadrados.

Mientras que si los locales sobrepasan los 15 metros el proceso pasará a la Junta de Remates, aquí la adjudicación se hará a través concurso de ofertas en sobre cerrado, previa la autorización por escrito de la máxima autoridad ejecutiva.