Quebrada Palahua fue recuperada con una minga en Cevallos

AMBIENTE. Mediante una minga de limpieza se recuperó la quebrada Palahua que arrastra escombros y aguas servidas.
AMBIENTE. Mediante una minga de limpieza se recuperó la quebrada Palahua que arrastra escombros y aguas servidas.

El Municipio de Cevallos en coordinación con el Gobierno Provincial, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Centro de Salud del cantón ejecutó la limpieza de la quebrada Palahua, en el límite con el vecino cantón de Tisaleo.

Alrededor de 60 mingueros acudieron provistos de palas, azadones, machetes y sacos de yute para recolectar los desechos sólidos como botellas y fundas de plástico, palos y troncos, e incluso animales muertos que fueron arrastrados con el agua a lo largo del tramo intervenido.

Luego de cuatro horas se recolectaron montones de basura que fueron sacados en carretillas hasta la carretera y posterior una volqueta del Municipio se encargó de depositarlo en la escombrera del sector La Florida.

“Es la primera ocasión que se realiza una limpieza a este sector, pero lamentamos que los actores de Tisaleo, que son los principales responsables de la contaminación no aparecieron”, aseveró Mentor Valladares, vocal del Óvalo Montalvo perteneciente al Canal de Riego Mocha-Huachi.

Alrededor de 20 usuarios del canal de riego Mocha-Huachi acompañaron a don Mentor en esta minga porque sienten la necesidad de mantener limpia la quebrada que incide en el ecosistema de los sectores Palahua El Carmen, Montalvo, San Jacinto, San Miguel y Amazonas.

Ecoreto Tungurahua

Sofía Núñez, técnica de la Dirección de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial, recordó a los participantes que el ‘Ecoreto Tungurahua’ tiene como objetivo sensibilizar a las personas que las quebradas no son basureros ni escombreras.

Varios habitantes de los barrios cercanos a la quebrada Palahua dijeron que estos sitios están en grave peligro de contaminación por las aguas servidas y piden mayor control de las autoridades.

Limpieza permanente

Nelson Guerrero, jefe de Servicios Públicos del Municipio de Cevallos, resaltó que la iniciativa de limpieza debe ser permanente para conservar un espacio libre de escombros.

Guerrero informó que la quebrada Palahua viene desde los límites con Tisaleo, cruza el cantón Cevallos y llega hasta el sector Jesús del Gran Poder.

Fernando Peñaherrera, representante del Centro de Salud de Cevallos, aseveró que es importante la coordinación entre instituciones para contrarrestar los daños del ambiente que inciden en la salud y bienestar de la población.

Asimismo, hizo un llamado a otros actores como los planteles educativos para que tomen conciencia sobre el cuidado de las quebradas porque son los pulmones de las montañas y evacúan las aguas lluvia. (SAE)

DATO

Hace dos meses se hizo una minga de limpieza en la quebrada Masabacho ubicada entre Quero y Pelileo.

OPINIONES

“Lamentamos que los actores de Tisaleo, que son los principales responsables de la contaminación no aparecieron”.

Mentor Valladares, usuario canal de riego Mocha-Huachi.

“En la quebrada se acumula escombros y desechos que contaminan e inciden en la salud de las personas”.

Verónica Sánchez, presidenta de Cruz Roja Cevallos.