Problemas con asignación de cupos en escuelas persisten

Educación. En las sedes varios padres de familia buscan respuestas.
Educación. En las sedes varios padres de familia buscan respuestas.

Padres y madres de familia e incluso los mismos jóvenes estudiantes, se aglomeran en las diferentes sedes educativas determinadas por la Coordinación Zonal de Educación con el objetivo de solucionar los problemas de asignación de establecimiento educativo de sus hijos, así como para solicitar cambios.

La inconformidad es común entre los ciudadanos por los problemas de zonificación y cupos en el sistema educativo, problemática que persiste siempre a vísperas del inicio de un nuevo año lectivo.

Molestia

Las desesperadas madres pedían que se les atienda y que se dé solución a sus problemas, ya que su mayor preocupación es la distancia que tienen que viajar para dejar o retirar a los chicos de la escuela.

“Mi hija tendría que viajar más de una hora para llegar a la escuela, no entiendo porque no pueden darles cupo en un establecimiento cercano a nuestra casa”, manifestó Violeta Chico, madre de familia, al mencionar que busca un cambio de institución.

Patricio Aleaga, padre de familia, dijo que a su hijo le enviaron a una escuela de Huachi Chico cuando él vive junto a su familia en el centro de la ciudad, por lo que requería que el niño ingrese a una institución cercana.

Esta problemática es recurrente y generalizada en los distintos distritos, así se evidenció cuando personas del centro de Píllaro aseguraron que les fueron asignados cupos en escuelas de las parroquias rurales.

Miguel Rojano manifestó que tiene su casa en el sector sur de la ciudad cerca al terminal, pero por cuestiones que no se explica aún su hijo ha sido asignado a una escuela de San Miguelito.

Autoridades

Patricio Rivera, coordinador Zonal 3 de Educación, explicó que este proceso de asignación no se lo realiza manualmente sino a través de un sistema, y se produce debido a que una vez que ya se llenan los cupos en una institución educativa, el mismo sistema indica a la siguiente institución más cercana donde aún queda espacio.

El funcionario, además, aseguró que es por ello que los padres de familia buscan estos cambios en esta etapa de traslado, pero el cupo ya está lleno y lo importante es de alguna manera garantizar el derecho a la educación y no dejar sin cupo a nadie.

Rivera aseguró que existen traslados de fiscal a fiscal solo dentro del propio circuito a aquellos niños en situación de vulnerabilidad.

“En Tungurahua contamos con 378 traslados efectivamente realizados”, dijo.

Según el funcionario es importante que los padres conozcan los procesos y requisitos para los traslados que no son para todos. (FCT)

Tome nota

Hasta el 10 de agosto se tiene abierta la fase de traslados.