Mejoran producción del Banco de Leche Materna del Hospital de Ambato

Detalles. Los procesos para las donaciones se realizan con minuciosidad para garantizar su calidad.
Detalles. Los procesos para las donaciones se realizan con minuciosidad para garantizar su calidad.

En alrededor de un 30 por ciento se ha incrementado la producción del banco de leche materna del Hospital General Docente Ambato, respecto a 2018.

En la actualidad el lugar cuenta con 276 madres donantes que dan alrededor de 108 litros del eche mensualmente, con la que se alimenta a un promedio de 130 neonatos de dicha casa de salud, así como del Hospital del IESS.

Según los datos dados por Mariana Proaño, responsable del área, la leche es para bebés prematuros, desnutridos, con madres portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis o tuberculosis, con mal formaciones o recién nacidos abandonados.

Señaló que en esta casa de salud al día nacen alrededor de 15 bebés de los que en un 45 por ciento serían prematuros, por lo resaltó la importancia del banco de leche materna e invitó a las madres que estén en estén en proceso de lactancia a hacer sus donaciones.

La atención en el lugar es de domingo a viernes de 07:00 a 15:30, mientras que los sábados es de 08:00 a 16:30.

Proceso

“Antes de que una madre sea receptada como donadora le realizamos una evaluación médica a través de varios exámenes, con ellos sabemos si es que todo está en orden para que la leche sea apta para los pequeños, solo entonces el personal de salud inicia con la explicación del proceso y se les conecta a los pezones los extractores que se encargan de succionar el líquido”, dijo Proaño.

La doctora comentó que el procedimiento no genera ningún dolor ya que simula los movimientos que hace un bebé al momento de alimentarse.

Añadió que es un mito que si las mujeres “hacen esto se van a quedar sin leche para su hijo, pues por el contrario les va a ayudar a una mejor producción”.

Proceso

Paúl Fonseca, encargado del procesamiento y control de calidad de la leche materna, señaló que la leche es colocada en botellas y posterior es pasteurizada previo a que sea entregada a los neonatos en hospitalización.

En esta etapa se eliminan las impurezas que podrían afectar al infante e ingresa al área de refrigeración, donde está separada de acuerdo a los nutrientes que contiene.

Añadió que la recepción de la leche se realiza por clasificación, el calostro hasta siete días de empezar el periodo de lactancia, la de transición hasta 15 días y la madura que va de los 15 días en adelante. Una vez procesada la leche puede durar congelada hasta seis meses.

Sin embargo anotó que la demanda es alta en ambos Hospitales, además en ciertos casos se provee a recién nacidos hospitalizados en clínicas privadas, por lo que la leche en el Banco está en constante rotación.

Madres

“El dar de lactar es una de las experiencias más grandes que tiene una madre, además sabemos que la leche es lo mejor que podemos darles a nuestros pequeños y si podemos ayudar a otros cómo no hacerlo”, dijo Abigail Suárez, quien en su tiempo hizo la donación y señala que lo volverá a hacer una vez que su segundo nazca en el mes de noviembre.

Para Alicia Amaluisa, el trabajo que se realiza en el banco ce leche es importantísima, pues en carne propia vivió sus beneficios ya que su tercer hijo nació con complicaciones por ser prematuro y a ella las madres donantes le permitieron que su hijo se alimente de ellas.

Así tanto los responsables de esta área como las madres invitaron a que sigan haciéndose las donaciones para que los neonatos más vulnerables puedan verse beneficiados. (NVP)