Semilla de papa certificada aún no llega a todos

AGO, 13, 2019 |

Aporte. Varios productores se suman a la compra de semilla certificada.

Los agricultores que se dedican a la siembra de la papa aseguran sentir preocupación por la escasez de semilla, pues dicen que existen pocos proveedores de este tubérculo certificado para la siembra en Tungurahua.

Según información del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la provincia apenas se cuenta con 16 productores certificados de la semilla, situación que a decir de los productores aporta para el incremento en el costo, lo cual hace muchas veces imposible el acceder a este insumo.

Preocupación

La producción de papa es uno de los puntales de la agricultura en Tungurahua, considerada como una de las provincias privilegiadas por la diversidad de este tubérculo.

A decir de los productores el que no se tenga una amplia oferta de semilla hace que los mismos agricultores obtengan esta sin procesos adecuados, lo cual provoca una producción débil y sobre todo sin mayores réditos económicos para los campesinos que deben invertir más en nutrientes, abonos y químicos.

Angelita Chiluiza, productora, manifestó que en su anterior cosecha no alcanzó a recuperar ni siquiera la inversión, ya que el costo bajó estrepitosamente y si quería vender a un mejor precio debía entregar producto solo de calidad, cosa que con la semilla que tiene simplemente es difícil conseguir.

Según la agricultora el saco de semilla certificada está sobre los 30 dólares, es por ello que debe conseguir semilla más barata pero que no garantiza su producción.   

Camilo Yucailla, representante de productores de papa en el mercado Mayorista, manifestó que en realidad todavía hay una debilidad en esta etapa de la producción, que es la adquisición de la semilla, ya que en la mayoría de productores se mantiene la obtención de forma tradicional, es decir seleccionando las papas que el productor considera buenas para que sean semillas.

Según el productor para Quero existe semilla certificada que se distribuye para los socios de una determinada asociación, por lo que ya se ha realizado los acercamientos con las autoridades para que sea más accesible.

Yucailla aseguró que una semilla certificada ayuda a mejorar la calidad del producto y por ende la comercialización. “La semilla debe ser trabajada, tratada y con garantía”, dijo.


Importancia

Edison Chango, director provincial del MAG, manifestó que en efecto 16 personas tienen la acreditación de productores de semilla de papa certificada, entre ellas dos organizaciones y se ha detectado que el inconveniente que tienen los productores es por el costo, ya que esta semilla oscila entre los 25 y 30 dólares de acuerdo a la variedad, mientras que en diferentes centros aún venden semilla desde 10 dólares pero sin garantía.

A decir del funcionario se está trabajando en la mejora de la calidad de la semilla, para lo cual se realiza la invitación a los productores, ya sea de forma individual o asociativa, para que sean parte de los procesos de acreditación a fin de que más agricultores puedan acceder a una semilla de calidad.

“Desde el Ministerio de agricultura se entrega los membretes para colocar en la semilla certificada”, argumentó. (FCT)
 

Dato

Agricultores pueden pedir información sobre la semilla certificada en el MAG o Iniap, ubicado en las calles Canadá y Jamaica, sector Ingahurco.  

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Suicidios alarman a Tungurahua

| En lo que va del año ocho personas decidieron terminar con su vida. El último caso se dio el domingo.

Discotecas clandestinas causan molestias en Ambato

| Tres de estos establecimientos han sido detectados por parte de la Intendencia de Policía de la provincia.

Problemas de tráfico afuera de los colegios de Ambato

| Padres de familia irrespetan las señales de tránsito y se estacionan en lugares prohibidos a recoger a sus hijos.

Terapias gratuitas para personas con discapacidad intelectual

| El Municipio oferta este servicio para quienes no cuentan con el dinero para pagar tratamientos.

‘Guardianes del patrimonio cultural’ actuarán en la FFF

| El objetivo es concientizar y colaborar con la defensa y preservación de la Fiesta.

Cámara de Comercio de Ambato promueve el trabajo formal

| El propósito es involucrar y trabajar de manera articulada con empresarios, autoridades y vendedores con acciones técnicas y sociales que beneficiarán a la cuidad.

Candidatas a Reina de Ambato preparan su agenda

| Las 11 participantes conocieron la agenda que cumplirán durante los siguientes días.

Club Rotario Ambato inicia jornadas médicas

| Desde el lunes 27 de enero, el Club Rotario Ambato y Misión Médica Ecuador, inicia sus jornadas médicas dirigidas a personas de escasos recursos del centro del país.

Propietarios de bares en Baños se reúnen por temas de seguridad

| Los dueños de los negocios hicieron algunas peticiones a las autoridades del cantón.

COLUMNISTAS