Peligro en la vía a Aguaján por escombros

AGO, 14, 2019 |

Preocupación. Los escombros se pueden apreciar en varios lugares de la vía.

Tierra, piedras y lodo cubren el asfalto de la vía a Aguaján, donde los vehículos tienen que esquivar las piedras que caen de los grandes montones de escombros.

Moradores, y quienes a diario circulan por el sector, aseguran que desde siempre se ha tenido este problema a la que poco o nada de importancia brindan las autoridades.

Realidad

“Vía ecológica”, es un letrero que apenas se divisa al inicio de esta importante ruta que conecta Ambato y Pasa.

El entorno natural invita al amor por la belleza y el respeto a la naturaleza, lo que se ve afectado a cada tramo por la basura y grandes montones de escombros que se arrojan en la vera del camino.

Para Miguel Parra, quien a diario transita por el sector en su bicicleta, se debería hacer respetar la condición de vía ecológica, ya que varias veces ha encontrado a gente botando basura o escombros sin importar las consecuencias.

Según el ciudadano esta vía es utilizada por muchos ciclistas y personas que salen a ejercitarse, pero en ciertos tramos es imposible por los malos olores y basura que se acumula.

Carlos Toalombo, es morador de Pasa y hace su paso obligado por este camino y aseguró que se han desarrollado varias denuncias por el mal uso de la vía pero que en ese momento llegan a limpiar pero al siguiente día ya se encuentra nuevamente llena de desechos.

Para Darwin Toapanta, morador del caserío San Vicente de Tilulum, es evidente la afectación por el depósito de los escombros y basura ya que proliferan animales y roedores, aunque cree que este es un tema de control.

“Saben que permanentemente botan aquí esa basura, entonces debería estar una cuadrilla pendiente incluso para sancionar”, dijo.

Diego Mosquera, presidente de la Cámara de Comercio, manifestó que desde hace meses se denunció formalmente ante las autoridades este inconveniente para que tomen medidas y sancionen de forma ejemplificadora a los infractores, pero lamentablemente no se ha obtenido ninguna respuesta.

Autoridad

Jorge Lara, gerente dela Empresa Pública Municipal para la Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón Ambato (Gidsa), manifestó que son dos problemas en el sector, la presencia de basura y los escombros los que están prohibido arrojarse en la vía pública.

A decir del funcionario esta realidad es un efecto a la falta de una escombrera en la ciudad.

“No ha estado todo listo, como se decía para esta escombrera, porque ha habido una consultoría desde el 2016 pero no se actualizó y ahora nos toca actualizar para continuar el trámite”, comentó.

Según Lara se tiene estimado que hasta la primera quincena de septiembre se tenga todos los documentos actualizados y se eleve al portal de contratación pública.

Adicionalmente explicó que hace falta por parte de la ciudadanía buscar una mejor alternativa con sitios como minas donde reciben escombros, o sitios que incluso ponen letreros para recibir estos materiales. “Hemos hecho operativos pero no logramos encontrar en acto flagrante para sancionar”, dijo al tiempo de aclarar que las sanciones van desde el 10% del salario básico incluso llegando a superar los 500 dólares. (FCT)

TOME NOTA

En Guaygrahuayco se prevé se construya y habilite una escombrera municipal.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Gidsa tiene plan de contingencia por la temporada

| En la zona central habrá personal permanentemente haciendo la limpieza de las vías.

Escultora ambateña inaugura exposición

| ‘Sentimientos’ se denomina la obra realizada por la artista plástica, Silvia López.

Petroamazonas dona tubos para construir cubiertas en Mocha

| Los mil 122 tubos entregados se implementarán en 18 canchas deportivas del cantón.

Pelileo realiza estudio de bienes patrimoniales

| Este trabajo realizado por especialistas del Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura culminará en 2020.

Cuatro vías de Pinllo y Quisapincha serán asfaltadas

| Para estas obras el Gobierno Provincial de Tungurahua invertirá 520 mil dólares.

Congreso de enfermería en la UTA

| En el evento participarán profesionales de todas las ramas de salud, auxiliares de enfermería, estudiantes, egresados y paramédicos.

Molestias por el mal estado en el adoquinado del centro de Ambato

| El mal estado de la calzada y de agunas veredas hace que los transeúntes tropiecen.

Bibliotecarios son usados como comodín

| Los responsables de este espacio son enviados a remplazar a docentes o a cumplir funciones administrativas que nos les corresponde.

Baños tiene nueva Reina

| Una noche de belleza, simpatía, fiesta y música se vivió en la elección y coronación de la representante de la belleza de la mujer baneña. Este año la reina es Sofía Rueda. (ACH)

Tungurahua, 380 suicidios desde 2013

| Desde el 2013, 386 personas se quitaron la vida en Tungurahua. Hasta el momento en este año se registran 58.

COLUMNISTAS