Aprueban presupuesto Municipal con ciertos errores

Debate. El informe final fue aprobado por la mayoría del Concejo Municipal la tarde de ayer.
Debate. El informe final fue aprobado por la mayoría del Concejo Municipal la tarde de ayer.

Con la petición de que se suspenda la sesión de Concejo ayer, para que la Comisión de Planificación culmine con el tratamiento de la Ordenanza de presupuesto del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipalidad de Ambato, se encontró el cuerpo edilicio y directores departamentales quienes debieron esperar hasta pasadas las 13:30 para poder instalar la habitual reunión de los martes.

En el primer tratamiento de este tema, expuesto el martes 30 de julio, los 12 concejales que dieron su voto a favor solicitaron que para su segundo y definitivo tratamiento se cuente con la documentación correcta y adecuada para que no existan incoherencias y errores en la normativa.

El presupuesto para este 2019 es de 176.9 millones de dólares de los que el gasto corriente asciende a 47 millones 278 mil dólares y alrededor de 111 millones 801 mil para gasto de inversión.

Jhon Tello, señaló que desde la Dirección Financiera del cabildo ambateño se dio a conocer que el 55% ya está comprometido y el 45% restante debe ser utilizado para ejecución de obras.

“Esto quiere decir que hay un arrastre de obras planificadas a inicio de año y deben seguirse ejecutando en esta nueva Administración, aunque se esté o no de acuerdo con ellas”, puntualizó Tello.

Errores

En la última sesión de julio el único voto en contra fue el de la concejal María José López, quien ayer volvió a dar su voto en contra del presupuesto, no por estar en contra del presupuesto como tal sino porque creía que “es pertinente anotar que hasta el día de ayer (lunes) no contábamos con los informes de las empresas públicas, tampoco se han adjuntado los proyectos o programas que demanda el artículo 249 del Cootad que señala que para la asignación del 10% de los ingresos no tributarios para el financiamiento de la planificación y ejecución de programas sociales para la atención a grupos de atención prioritaria”, comentó en su voto razonado la edil.

En la misma línea consignaron su votación los concejales Cecilia Pérez, Anabel Pérez y Manuel Palate, quienes señalaron que la Ordenanza de Presupuesto contaba con algunos errores e impresiones que debieron tratarse de mejor manera y no aprobar la normativa por el mero hecho de estar a las puertas de que se cumpla el plazo para su aprobación.

Cecilia Pérez, señaló que los puntos antes señalados motivaron a la minoría a no apoyar en este tema a la Administración, añadió que en ciertos casos solamente se contó con la explicación verbal de los directores departamentales, lo que al final de cuentas no tendría un sustento legal legítimo ante las instancias de control como la Contraloría.

Apoyo

“Usted (Alcalde) tiene alrededor de 90 días en la administración de nuestra ciudad y le daré el voto de respaldo del presupuesto porque ha tenido que enfrentarse a un sinnúmero de dificultades que las ha heredado y ahora hay que ver cómo sacar adelante a nuestra ciudad”, sostuvo el edil Robinson Loaiza.

Tello señaló que los concejales que votaron en contra, así como el voto en blanco dado por la edil Salomé Marín, están en debido derecho de solicitar la información de los proyectos sociales para los sectores vulnerables, pero comentó que no se está cometiendo ningún tipo de ilegalidad al aprobar el presupuesto 2019.

Para finalizar la sesión el alcalde Javier Altamirano, no rebatió la aseveración de que existan algunos errores de forma en el documento, sin embargo, señaló que “se ha elaborado este presupuesto cumpliendo todas y cada una de las disposiciones legales, que pueden haber algunas falencias que pueden ser de forma y no de fondo”.

El Alcalde fue enfático al señalar que dentro de este no existen irregularidades, puntualizó que son valederas las observaciones hechas por todos los ediles para que los informes y documentos entregados por las direcciones departamentales sean eficientes, concretos y correctos para evitar complicaciones. (NVP)

Presupuesto 2019

Votos

>A favor

Javier Altamirano – Alcalde

Diana Caiza

Sandra Caiza

Robinson Loaiza

María de los Ángeles Llerena

Rumiñahui Lligalo

José Moreta

Jhon Tello

Alex Valladares

>Blanco

Salomé Marín

>Contra

María José López

Manuel Palate

Anabel Pérez

Cecilia Pérez

TOME NOTA

El Presupuesto Municipal 2019 se aprobó con 10 votos a favor y cuatro en contra.