Clorhidrato de cocaína lo más decomisado en Tungurahua

DECOMISO.  Varias autoridades llegaron para investigar el caso. El camión fue puesto en Tránsito de Pelileo.
DECOMISO. Varias autoridades llegaron para investigar el caso. El camión fue puesto en Tránsito de Pelileo.

Hasta la fecha 209,255 gramos de clorhidrato de cocaína han sido incautados en diferentes partes de la provincia, esto luego de varios operativos desarrollados por la Policía Nacional con apoyo de la Unidad de Antinarcóticos de Tungurahua.

A esta estadística le sigue la marihuana con 17,452 gramos y la cocaína con 5,834 gramos, esto de acuerdo a un informe de la Jefatura de la unidad competente.

El teniente Alex Solano, encargado de la Unidad de Antinarcóticos de Tungurahua, dijo que han bajado los decomisos de alcaloide en comparación al anterior año.

“Solo en Baños de Agua Santa se incautaron varios bloques dando un total de 250 kilos en 2018, entre ellos una plantación de marihuana encontrada a personas extranjeras”, afirmó Solano.

Aclaró que se han detenido hasta la fecha a 81 personas por el delito de tenencia de sustancias sujetas a fiscalización.

De ellos 75 son mayores de edad, cinco menores de edad y un reo en el interior de la cárcel, el que distribuía a los demás presos, confirmando que la mayoría son hombres.

Bandas desarticuladas

El Teniente informó que se han desarticulado cuatro organizaciones delictivas y también existen dos casos de investigación previa.

El encargado de Antinarcóticos, además, aclaró que no es solo su unidad la que realiza operativos en contra de los expendedores de alcaloide, también está el Grupo Operativo Motorizado (GOM), personal de patrullaje preventivo, Policía Judicial de Tungurahua y efectivos de otras provincias como es la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD).

La UIAD es la que encabezó el operativo desarrollado el 11 de enero en el sector El Tambo de Pelileo, donde fue parada la marcha de un camión el cual llevaba en sus compartimentos varios kilos de clorhidrato de cocaína.

Luego del pesaje se determinó que se trataba de más de 200 kilos. Un operativo rutinario habría dado con el paradero de este automotor el que se piensa que llegaba desde Baños de Agua Santa y pretendía cruzarse por Pelileo y Ambato para finalmente circular por la provincia de Chimborazo y llegar hasta Guayas. (EV)