Camales clandestinos preocupan en Tungurahua

AGO, 17, 2019 |

Evidencias. En los controles encuentran sitios insalubres e inadecuados de faenamiento.

Como cada día Marlene Chasi, moradora de Tisaleo, compra la carne en uno de los frigoríficos de este cantón, ella asegura que la carne es considerada uno de los alimentos más exquisitos y nutritivos que no puede faltar en su mesa, más aún cuando se trata de alimentar a la familia e incluso a sus trabajadores.

Sin embargo, al consultarle si conoce cómo se procesa o cómo se faena a los animales para obtener esta carne, ella asegura que no sabe, pues en Tisaleo no ha visto un lugar autorizado para esta labor.

Realidad

Según datos de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) en lo que va del año se han clausurado cuatro camales clandestinos ubicados en Pelileo, Ambato y Tisaleo.

Agrocalidad, además, asegura que en los camales clandestinos se encuentran despojos de bovinos faenados, por lo que se procede a clausurararlos, ya que no existen las garantías estipuladas por un médico veterinario, quien es el único que garantiza la inocuidad alimentaria.

Para Rosa Arévalo, moradora de Pelileo, es un secreto a voces el que en varios frigoríficos faenan ellos mismos a los animales, sin saber si los mismos son sanos o tienen alguna enfermedad.

“Pelan de forma tradicional, artesanal a los animales, ya sean chanchos, ovejas o ganado vacuno”, dijo.

Javier Rodríguez, técnico de inocuidad de los alimentos de Agrocalidad en Tungurahua, manifestó que los controles se realizan continuamente a estos lugares de faenamiento no autorizados que son calificados como camales clandestinos, sin embargo, se requiere que la ciudadanía denuncie estos sitios, ya que es a partir de ello que se puede proceder a la clausura de los establecimientos.

Certificación

Rodríguez explicó que es importante que estos sitios de faenamiento sean autorizados y certificados, ya que para ello deben cumplir ciertos requisitos, uno, y talvez el principal, es que deben contar con el asesoramiento técnico veterinario.

El técnico aseguró que la responsabilidad del médico veterinario es verificar el ingreso de los animales, realizar una inspección antemorten, es decir que los animales estén sanos, sin enfermedades, luego el proceso de faenamiento debe tener buenas prácticas de manejo y finalmente verificar el proceso posmorten, lo cual garantiza que el producto que sale de ahí es apto para el consumo humano.

“Lo que no pasa en los establecimientos clandestinos que no sabemos qué tipo de animales ingresan a este tipo de faenamientos, por lo que no hay inspección ni antes, ni durante, ni después del proceso”, dijo. (FCT)
 

Tome nota

Si las personas conocen de camales clandestinos pueden denunciarlos llamando al 032 585 223.
 

Camales autorizados

En Tungurahua existen 48 camales catastrados, de los cuales nueve están con certificación, nueve solo con autorización, nueve con habilitación suspendida y 20 camales de aves certificados.

Más Noticias De Noticias Tungurahua

Rostros del desfile del 12 de Noviembre

| Trajes, melodías y mucho fervor cívico fueron parte del desfile por los 199 años de emancipación política.

Un espacio de historias y antigüedades en Ambato

| Quienes gustan de este tipo de objetos tienen un lugar, detenido en el tiempo, en el mercado Simón Bolívar.

Campaña de prevención de drogas y seguridad en la Universidad Católica de Ambato

| Mañana y el viernes se desarrollará este evento que está abierto al público en general.

Ambacar

| Hernán Vásconez en representación de Ambacar recibió el reconocimiento Juan Benigno Vela.

Sesión por la Independiencia de Ambato, entre reconocimeintos y promesas de obras

| Ambato recordó 199 años de emancipación política con la presencia de autoridades locales y nacionales.

Conagopare entrega proyecto en la parroquia El Rosario

| El proyecto es de apoyo a la producción agropecuaria, con la adquisición de un tanquero para dotar agua de riego.

Revisarán costo de estacionamientos de la Terminal de Ingahurco

| Esto con la finalidad de darle facilidades a quienes acuden a comprar en la Plaza de Calzado Juan Cajas.

UTA da curso de gestión académica

| Para más información sobre las próximas capacitaciones puede comunicarse al teléfono 032 40 16 18 extensión 124, al WhatsApp 09 98 91 81 59 o al correo electrónico educacionvirtual@uta.edu.ec.

COLUMNISTAS